×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (703)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (10)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • maría eliana christen



    biografía

    chilena-suiza, casada, cuatro hijos y ocho nietos.

    psicóloga de la pontificia universidad católica de chile (puc); ejerce como psicoterapeuta desde hace 47 años y como mediadora familiar y en salud desde el 2005.

    fue la primera psicóloga en ingresar al departamento de psicología de medicina aeroespacial de la dirección de aeronáutica civil de chile. se especializó en psicología de aviación en la nasa.

    el año 2004 emprendió el proyecto “travesía”, una aventura que junto a su amiga madeleine dupont, fue el gran proyecto de sus vidas, volando desde santiago a suiza, cruzando el atlántico y regresando a chile por el ártico, a bordo del monomotor cuadriplaza beechcraft bonanza, del año 1981, llamado “juliett”.

    entrevista

    ¿cuál ha sido tu motor para contribuir a otros?

    yo he recibido tanto y de todo aquello no me llevaré nada, por eso siento que debo dar… lo curioso es que mientras más entrego, más recibo.

    cada abrazo que me da un paciente al salir de mi consulta, es un regalo para mi.

    francia, portugal y chile, son países en los que has vivido y compartido con miles de mujeres por tu profesión, ¿qué hay de común en las mujeres de estos lugares?

    todas son muy diferentes, pero el gran común denominador entre ellas es su capacidad de lucha, de batallar por salir adelante, por ser mejores, de sobreponerse a la adversidad….

    ¿cuando piensas en las mujeres con las que ha tenido trabajar en terapia, qué es lo que concluyes de nuestro género?

    lo primero que tendría que decir es acerca de la soledad y de la incomprensión que ha habido hacia ellas. en general la mujer ha sido usada, pero a la vez ha sido súper valiente, ya que ha vivido sola experiencias de mucho dolor, esfuerzo y cambios… aunque comparta estas experiencias con amigas y eso lo encuentro fantástico… porque es la única forma de crecer.

    ¡las mujeres podemos hacer cosas increíbles! una mujer puede ser invisible, pero juntas son invencibles.

    ¿qué es lo que ha cambiado en las mujeres de antes a las de hoy?

    cuando era joven, la única meta de las mujeres era casarse. yo lo hice a los 20 años y era una solterona para la época. en ese momento mi principal motivación para estudiar, fue liberarme de mi madre y valerme por mi misma.

    con el tiempo me he dado cuenta que la mujer empezó a creer en sí misma y a diferenciarse del hombre. hoy ha logrado salir adelante, perfeccionarse, desarrollarse… pienso que fue una tontera el llevar a la mujer a una igualdad con el hombre… ya que eso es imposible, somos complementos, pero no iguales. creo que la mujer siempre tuvo capacidades intelectuales, pero antes no las usaba.

    ¿recuerdas alguna experiencia personal en la que tuviste que sobreponerte a la adversidad y luchar?

    en nuestro vuelo por el atlántico, cargamos nuestro estanque de combustible para darnos una autonomía de trece horas quince minutos. a las seis horas, nos encontramos en punto de “no retorno”, en el que debíamos decidir si seguíamos o volvíamos. hasta ese momento habíamos sorteado muchas dificultades en el vuelo, como sujetar la puerta, estar al mando de los controles, el hecho que se nos rompiera la única botella de agua que teníamos, mucha turbulencia… en fin, numerosas dificultades. en ese punto de “no retorno”, en el que no habíamos recorrido un tercio del camino, fue cuando nos miramos con mi amiga para decidir si íbamos adelante o nos devolvíamos… fue una lucha interna como externa con los elementos, con los miedos, los temores y las dudas. sin embargo, tomamos la decisión y dijimos: ¡vamos adelante!

    ¿qué rescataste y aprendiste en esta experiencia del vuelo?

    aprendí la importancia de la humildad. me di cuenta que el universo es muchísimo más que nosotros. cuando uno se encuentra sola en el atlántico, te das cuenta que realmente no somos nada, que estamos en manos de los elementos y de fuerzas superiores… todo está en creer que puedes y que lo vas a lograr.

    ¿volverías a hacer el vuelo?

    si no tuviera el marido que tengo, volvería a hacerlo mil veces, porque fue muy enriquecedor. si él no me hubiese dejado, el matrimonio se habría terminado, ya que si te cortan las alas, en algún momento lo cobras. pero no lo haría nuevamente, ya que luego de mi vuelo, él hizo una depresión terrible. nunca vi de qué forma le iba a afectar. si hubiera sabido esto, nunca le habría causado un dolor así, no lo medí, no lo pensé.

    ¿que cambiarías de tu vida?

    repetiría mi vida igual. todo lo que he vivido, me ha ayudado a ser lo que soy, me ha ayudado a crecer. cada día que vivo trae tanta riqueza y trato de superarme, de ser mejor. para mi la humildad es algo muy importante. el ego de uno es lo que más nos daña y uno tiene que luchar contra eso.

    ¿si tuviera que poner un título a la historia de su vida, cuál sería?

    renacer y libertad. siento que con cada día y experiencia de vida estoy renaciendo. con cada historia que me toca vivir, con cada proceso del que soy parte, estoy renaciendo. la libertad es totalmente necesaria. no me puedo sentir aprisionada.

    ¿cuál es la historia mas importante de tu vida?

    viví mucha violencia intrafamiliar en mi hogar. tuve una madre muy castigadora. acumulé mucha rabia hacia ella y hacia el género. yo no quería ser mujer, hasta que tuve a mi hija, quien me enseño la belleza de serlo.

    me reconcilié como mi rol femenino y de madre. mi hijita murió a los 3 años y medio. fue muy difícil, pero gracias a mi mentora, mi maestra, lola hoffman, sobrellevé su muerte y le tomé el sentido a su corta vida, vi su enseñanza y aprendí la importancia del desapego.

    por eso, puedo decir que una de las principales lecciones de mi vida ha sido aprender el desapego. es importantísimo no aferrarse a las personas ni a las cosas… es una forma de libertad, porque si te aferras, esclavizas a los otros también. no los dejas ser libres y quedas presa. para mi la libertad es lo más importante…

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016