×
  • amistad (60)
  • amor (291)
  • amor pareja (370)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (701)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (287)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (9)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (216)
  • gemma cernuda



    biografía

    master en gestión de la comunicación por la ub y diplomada por la columbia business school de new york.
    vinculada a patronales y fundaciones, es consejera de empresas, columnista sobre branding y contertuliana en programas diversos. la 1a marketing to women consultant de españa. es también la primera mujer miembro de diversas asociaciones empresariales españolas como la patronal cecot, la cámara de comercio de terrassa. ha sido vicepresidenta de l’associació empresarial de publicitat (2008-2010).

    socia-fundadora de peix & co, www.peixandco.com , la primera agencia de comunicación en femenino de españa, 2001. desde su agencia-boutique “feminizan” las marcas para hacerlas más rentables y más adecuadas a los gustos, inquietudes, expectativas y valores femeninos. con esta forma de comunicar se ha posicionado como la pionera en esta materia.

    inspiradora y dra. del rethinker conference. el I foro internacional de comunicación y branding de españa centrado en el poder de compra de la mujer. (www.rethinkher.es y www.ellasdeciden.com)

    en el 2.004 publicó “en pocas palabras” (ed.lumen), la primera antología editada en españa de citas sobre la vida de mujeres autoras de todo el mundo. Su segundo libro de citas “24h/7d mujer” (ed.Lumen) salió en el 2.006. su tercer libro de citas “366 frases que toda mujer debe saber” (ed.martinez roca). el cuarto volumen de citas se publicó en 2012. “gracias” (ed. plataforma editorial, 2012).

    como experta en branding, ha desarrollado un innovador brand mapping, a través del cual nos propone nuevos valores para analizar las marcas de siempre.

    es la autora del blog ellas deciden; www.ellasdeciden.com ; el 1er blog de branding femenino en castellano. ahora esta trabajando en el 1er libro de branding y comunicación en femenino en español sobre el poder económico de la mujer.

    entrevista

    gemma cernuda, hija de padres emprendedores. háblame de su legado en ti.

    nací en una familia de comerciantes, teníamos tiendas de pescado fresco y luego la empresa evolucionó hasta ser una empresa muy importante de alimentación en españa. durante muchos años no tuvimos vacaciones, ya que teníamos que trabajar… crecí experimentando el riesgo en la empresa familiar, los verbos intentar, arriesgar, probar, fueron el pan de cada día. eso se transformó en una gran ventaja y privilegio en mi desarrollo.

    mis padres emprendedores me enseñaron que debía trabajar mucho para conseguir las cosas. hoy si veo una oportunidad, lo intento y no tengo miedo a equivocarme… he vivido los fracasos y las derrotas de mis padres por lo que he llegado a entender que no pasa nada si te equivocas…

    sumado a mi primera experiencia familiar y además de la formación constante, he decidido salir de mi zona de comodidad y he emprendido en un sector desconocido para mi, lo que se ha transformado en un desafío constante. confío mucho en que si tu tienes una idea muy clara, la has valorado y hay un evidente vacío en el mercado, tendrás la gran fuerza para llenar ese vacío con alguna solución.

    me visualizo constantemente perseverando. aunque las cosas cuesten muchísimo, me veo intentándolo hasta que no pueda más. si no llego, es que no puedo llegar pero no es que no haya dado lo máximo de mi.

    ¿es el miedo compatible con el emprendimiento?

    yo creo que van juntas.
    el miedo nos puede bloquear para tomar una decisión, pero que solo sea el bloqueo corto, que no te prohiba, no te limite, que no tengamos miedo a equivocarnos, sin ser suicidas, sin ser serias valorando toda la información que tenemos.

    el miedo a cualquier cambio y esto me imagino que tu lo sabes perfectamente, a cualquier situación desconocida, te activa, el tema es que no te impida avanzar… tenemos que tener un papel y un lápiz y apuntar los pro y contras… qué pierdo y que gano al tomar la decisión?, evaluando los costos asociados. el propio miedo te tiene que estimular poniéndote a ti misma en una situación nueva en la que no lo pases bien. a veces me veo y digo: “qué pinto yo a aquí?… pero a la ves… qué divertido lo que me está pasando!”

    salgamos día a día de nuestra zona de comodidad, ya que crecemos en esto, nos fortalecemos!

    gemma cernuda como pionera.

    creo que durante los últimos años profesionales he sido pionera al comenzar mi faceta de autora de libros, antes de eso sólo trabajé en marketing y quizás nunca me hubiese visto escribiendo libros… hace 10 años soy consciente que la mayoría de citas, frases inspiradoras, son de hombres y rara vez de mujeres. entonces es cuando pensé: “no me parece justo”, pero no detuve sólo en el pensamiento, éste vacío lo transformé rápidamente en oportunidad…

    en ese momento decidí hacer todo un trabajo de recopilación, investigación y colección de citas que formaron el libro: 366 frases que toda mujer debe saber. hoy tengo mas de 5000 frases… todo comenzó al ver que algo que vi, no me gustó y quise cambiar.

    ¿qué es aquello que se grabó en ti en el proceso se editar el libro 366 frases que toda mujer debe saber? podrías mencionarme algunas de tus frases favoritas?

    respeto mucho el oficio de escribir, a los autores que se enfrentan a la página en blanco y crean un texto… y te emocionan. mi tarea en este libro ha sido más de editora. tuve la idea de seleccionar este material que podría ser una frase para cada día del año. mi gran desafío fue escoger éstas y no otras, ofreciendo un libro documental, citas de cualquier tema de la vida, dichas por mujeres como coco chanel, o isabel allende…

    cada página del libro no solo tiene la cita, sino que en el pie de página resalta un dato biográfico sorprendente de la autora que a lo mejor, te inspira mucho más. por ejemplo que yo te diga que cuando violeta parra escribió gracias a la vida, solo tenía 50 años y el día después de escribirla se suicida, es muy impactante.

    divido el libro en capítulos y cada capítulo trae un tema que a las mujeres nos importa, hablamos de compartir, de equilibrio, de liderazgo, etc.

    hay 3 citas que tengo en mi memoria…

    “la sonrisas son los abrazos del alma.” minna atrim (poeta norteamericana)

    “ensilla tus sueños antes de montarlos.” mary webb. (escritora norteamericana)

    “si me abandonas, ¿puedo ir contigo?. cyntia heymel (humorista estadounidense)

    hay una imagen de perfección instalada en la sociedad de consumo que ha invitado a las mujeres a compararse continuamente y a consumir para estar a la altura. ¿qué piensas tu, que trabajas en esta industria, respecto de esta invitación constante de las marcas a hacernos sentir “no a la altura” como gancho para el consumo?

    lo primero que tenemos que decir es que la super-woman no existe. nosotras somos las primeras que tenemos que hacer esta afirmación.

    debemos facilitar que el talento femenino esté presente en todos los procesos de creación y de decisiones de las empresas, que la mujer salga de casa para opinar y decidir en la calle… debemos procurar que el hombre entre a la casa a contribuir en lo doméstico.

    lo que no puede ser y que está pasando, es que la mayoría de la población, nosotras que somos un 51% del planeta, todavía estemos tratadas como una minoría!!
    segundo: las mujeres están haciendo locuras para sacar una carrera, tener una familia, cuidarse y hacer deporte, todas las facetas que para nosotras nos equilibran, pero seguimos cargándonos con más cosas…seguimos dependiendo de ayuda externa que también gestionamos nosotras.

    debemos conseguir campañas de publicidad que no pongan a la super-woman de ejemplo, que definitivamente no conecta con nosotras.

    yo no quiero una mujer 90,60,90 porque yo no soy esa. lo que me transmite esa marca yo lo rechazo. y esto las marcas tienen que verlo. esto no nos gusta!! queremos una mujer normal, que intente llegar a todo con decisión y con sabiduría. mi cruzada de fondo es la de explicar en las empresas y en varios entornos, qué es la comunicación en femenino y cómo podemos cambiar lo que estamos transmitiendo con las marcas para que conecte con nosotras… para que un producto sea recibido y acogido por nosotras no tiene porque ser de color rosa.

    mary lou: half truths, qué no decimos es lo que nos llevará a re-descubrir otra realidad para así llegar a la solución y respuesta correcta. luego de tus estudios, ¿cuál es la media verdad de la mujer de hoy? ¿qué es lo que nos falta saber y averiguar de ella?

    mary lou plantea que debemos preguntarnos: ¿qué mas hay detrás de las respuestas de las mujeres? intentar entender estas medias verdades que una encuesta no te da, y esto en publicidad nos falta ya que generalmente nos basamos en si(s) y en no(s).

    la media verdad de la mujer de hoy es que estamos cansadas…
    hay tanto ahí afuera por hacer que queremos hacer, pero no dejamos de hacer otras cosas y no ponemos el freno. deberíamos asumirlo y afrontarlo, pensar qué podríamos hacer para no llegar en esa condición de cansancio.

    estamos cansadas no porque queremos tirar la toalla, sino que porque estamos en muchos temas… y claro, si quiero tener éxito profesional y visibilidad, alguien tiene que estar cuidando otros temas que hasta ahora había estado a cargo yo… a lo mejor eso es lo que no estamos haciendo tan bien: el delegar y apoyarnos en otros…

    háblame de tu concepto de negociar el gris.
    desde tu definición, ¿qué tanto de ese gris tenemos las mujeres?

    el gris lo asocio a una forma de management y de gestión en femenino.
    el gris es la combinación del negro y del blanco. el gris es el tú y yo. cuando hablo de que debemos negociar el gris en la vida, en las empresas, en la pareja, en la política, hablo de intentar buscar el camino del medio en el que no seas ni tú ni yo, sino que seamos tú y yo, no sea ni blanco ni negro, sino que sea el gris.

    generalmente asociamos al gris a una actitud poco jugada y atrevida, yo reivindico el gris como el camino del medio, buscar el entendimiento, la suma, la integración, la sinergía.

    pienso que la gran mayoría de las mujeres no estamos buscando en qué nos diferenciamos para competir sino que estamos buscando un diálogo, buscamos el gris, dónde somos parecidas para, a partir de ahí, construir puentes. las mujeres tendemos a cooperar, a sinergizar, es una maravillosa característica femenina. hoy lo reivindico más que nunca en todas las áreas y disciplinas de la vida.

    ¿qué es lo más importante que has aprendido a través de tu observación a nuestro género?

    he aprendido que tenemos que desaprender muchísimo más para no seguir perpetuando normas que no nos hacen bien y nos perjudican. lo segundo e igualmente importante es que debemos comenzar a autorizarnos (empowerment).

    autoricémonos a tener liderazgo, a ser visibles, a no ser la súper woman, la súper ejecutiva, ya que no llegamos a nada! autoricémonos a equivocarnos, a pedir ayuda sin el remordimiento, sin culpa. a veces no podemos llegar a todo, autoricémonos cada día a ser nosotras mismas y a desarrollar nuestro máximo potencial.

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debería hacerse a si misma durante su vida?

    ¿qué es lo que no me gusta de lo que me esta pasando? y a partir de ahí iniciar el cambio con pequeños pasos, porque de otra forma los grandes parecen traumáticos…

    invertir tiempo en preguntarte a ti misma, ¿qué talento tengo y puedo compartir con otros? ¿qué se hacer y no estoy practicando en mi profesión? aquello que podría hacer para ayudar a más personas y yo ser mas feliz.

    qué puedo hacer para que mis hijos crezcan sin miedo ni temores… cuando tienes críos en casa eres ejemplo, y si no los tenéis, seguro que eres ejemplo de alguien. para alguien tú eres su inspiración.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016