×
  • amistad (60)
  • amor (291)
  • amor pareja (370)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (701)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (287)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (9)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (216)
  • geralyn dreyfous



    biografía

    geralyn dreyfous tiene una amplia experiencia en las artes y en consultoría en el sector filantrópico. participa activamente en muchos foros e iniciativas. trabajó en la iniciativa filantrópica de boston, y enseñó documentales y escritura narrativa junto al dr. robert coles en la universidad de harvard. geralyn es fundadora y presidente de la junta del centro de cine de utah y miembro fundador de la coalición de cine de utah y medios de comunicación. en 2007, co-fundó impact partners film fund con dan cogan. impact partners reúne a los financieros y directores de cine para que, juntos, puedan crear grandes películas que entretengan al público, enriquezcan la vida, y enciendan el cambio social. desde su creación, la propiedad intelectual ha participado en la financiación de más de 30 películas, entre ellas: the cove ganadora del oscar 2010 a la mejor película documental, el jardín, que fue nominada para el oscar 2009 a la mejor película documental, freeheld, que ganó el premio de la academia 2008 al mejor cortometraje documental, los fantasmas de abu ghraib, que ganó el premio emmy 2007 al mejor documental especial, y el infierno y viceversa, nominada para el premio de la academia por 2012 documentary feature. presentó de forma exitosa 4 películas en el festival de cine de sundance 2013

    como ejecutiva de producción geralyn fue la ganadora del oscar born into burdeles, nominada al emmy the day my god muerto, ganando diversos importantes reconocimientos.

    entrevista

    ¿qué ha sido lo más gratificante de hacer documentales?

    creo que me encantan los documentales porque al principio, crees que sabes lo que vas a crear, después, comienzas y aprendes mucho más de los protagonistas y sus luchas, mucho más de lo que imaginabas. me acuerdo cuando empezamos a crear la película “el día que murió mi dios”, una película que se trata de niñas que son vendidas a la prostitución en nepal e india.

    pensé, vamos a dejar que nos cuenten su historia con sus propias voces… sin embargo, después de ser violadas y abusadas, no tenían voz. estaban en etapas distintas de su propia recuperación, o en el proceso de reclamar su voz. por lo tanto, las mujeres que estaban ahí, las que eran sus campeonas, las que luchaban por ellas y brindaban refugio, oportunidades de trabajo; eran ellas quienes nos contaban las historias de las niñas porque ellas todavía tenían una voz y eran suficientemente maduras como para presionar al gobierno o enfrentar la corrupción…podían hacer cosas que éstas niñas de 12 o 14 años podían hacer.

    creo que lo que más me inspira en cuanto a estas historias es la autenticidad de la voz de esta gente, las sorpresas que encuentras en el camino; no ha habido ninguna película que he hecho que no me ha parado en seco, que no me ha hecho llorar o querer vomitar o cubrirme la cabeza con las sábanas; para mí es importante crear un canal para que otras personas puedan ver y sentir lo mismo, y hacer lo que quieran con estos sentimientos; traerlos a sus familias o tomarlos a pecho. no creo que la narración sea un canal directo a la mejoría pero creo que desplaza lo que tomamos como la verdad en este mundo. respondemos de otra manera como madres, hijos, hermanos, después de ver estas cosas. nos ayudan a ver el mundo de otra perspectiva. y creo que eso es lo que tratamos de hacer; abrirles los ojos, los corazones y después, que respondan a su manera.

    hay tantas historias de niñas y jóvenes mujeres que no han sido contadas…

    siempre he creído en el poder de una historia. mis padres eran profesores y a menudo me leían. leer fue una parte importante de nuestras vidas. en mi primer trabajo como periodista, narrar una buena historia era crucial. tiempo después, empecé a incursionar en la filantropía donde estuve trabajando para financiar empresarios increíbles en todo el mundo. fue ahí donde me enganché con la narración. sentí que sus historias eran tan arquetípicas, tan grandes… estas personas tenían visiones audaces y muy poca gente sabía de ellas…

    traer sus historias al cine me permitiría llegar a millones de personas. para crear una buena película, no es suficiente ser carismático o un buen empresario. el secreto de la narración es un enfoque en el protagonista y una comprensión completa de la lucha de los personajes para que la audiencia logre comprender lo que está en juego para ellos. no es solo mostrar al mundo lo que funciona bien, sino que también demostrar que hay obstáculos importantes.

    ¿cómo el compartir las historias de éstas niñas vulnerables finalmente las ayuda?

    hay mucho que hacer en el área del desarrollo de la mujer y las niñas. para mí, la inversión más importante, radical e influyente es la inversión en las mujeres y niñas. sabemos que cuando las mujeres pueden cuidar a sus niños, hay un efecto enorme y multiplicador de desarrollo, educación, prosperidad e innovación.

    nos hemos demorado 30 años en entregar este mensaje al mundo: reconsideremos la manera en que invertimos en las mujeres y niñas.

    aún vemos todo tipo de injusticias hacia mujeres y niñas en todo momento. guerras invisibles, como la violación en el ejército de estados unidos; hoy, es más probable que una mujer soldado sea violada por otro soldado que matada en el acto de servicio. uno en siete soldados es mujer, significa que es un problema cultural en nuestro ejército que requiere acción. a pesar de la ola de apoyo para esta iniciativa, el congreso recién votó en contra de la eliminación de la cadena de mando militar en el asalto sexual militar. el conflicto tenía que ver con que si te violan, reportas al oficial superior, pero en algunos casos, fue esa persona quien te violó, o es su amigo, y a veces simplemente ha sido un ‘buen soldado’ y el oficial ya no puede darse el lujo de sacar el soldado de una situación de conflicto activo. entonces, lo que suele pasar es que la persona a la que violaron llega a ser una víctima y no hay consecuencias para el perpetrador.

    háblame acerca de tus aprendizajes y reflexiones al filmar: “el día en el que dios murió” y “nacido entre burdeles”.

    tengo mi propia historia; cuando era una adolescente, un amigo del papá de la niña que cuidaba, abusó sexualmente de mi. creo que fue un momento en donde no sabía qué hacer; no se lo dije a nadie durante mucho tiempo, pero creo que es por eso que me gusta crear estas películas; ya que sea del mercado de esclavitud sexual o la violación en el ejército, son cosas que nadie debe aguantar y si todos levantamos la voz podemos hacer que estos comportamientos sean culturalmente intolerables.

    cuando pasan cosas así, se nos congela la voz por un momento. soy una convencida que una vez que encuentras una forma de hablar las cosas que te pasaron, con un amigo, psicólogo, u otros que experimentaron algo parecido, puedes encontrar la tranquilidad y apoyo que necesitas para superar la experiencia.

    creo que el trabajo en cine ha sido catártico para mí porque veo el coraje en ser vendido al mercado sexual a la edad de 12 años. yo tuve 12 años cuando a mí me abusaron sexualmente y piensas….¡es solo una niña! revives estas cosas, pero esta vez sintiendo la pasión con la voz que no tenías de una niña de 12 años. siento que la narración es liberadora para el narrador también. muchas veces hay una conexión entre las historias que queremos contar y la propia biografía.

    en india, nepal, estas niñas eran la propiedad de otra persona porque la gente las vendía al mercado de esclavitud sexual bajo la mentira de que iban a trabajar; fueron vendidas por un conocido cercano. entran a un ambiente donde no hablaban el idioma, no tenían un pasaporte, por lo tanto el nivel de explotación era realmente sorprendente…

    para éstas dos películas, “el día que murió mi dios” y “nacido a burdeles” mi gran lucha posterior ha sido cómo evito olvidarme de lo que sentí. la gente me dice ‘ahh tiene que haber sido tan difícil…’ y respondo que no, que es más difícil acordarme y no decir ‘¡listo, a la próxima!’. creo que lo que me llevo conmigo es aquello que la madre teresa quien trabajó en calcuta, señaló: si logramos mostrarles el amor de dios, podríamos hacer caer el sistema de casta. fue una gran maestra de la gracia y no creía en las clases sociales. creía que todos somos iguales en los ojos de dios. queríamos hacer algo para estas niñas, por lo tanto estamos construyendo una escuela en calcuta para los hijos de prostitutas. a mi parecer, es un ejemplo de la idea que tenía ella de la gracia, de alguna forma abrirá el camino para que estas niñas reciban la educación que merecen.

    tu trabajo ha sido el de visibilizar los aspectos desconocidos de tantas mujeres en el mundo…
    en la mayoría del mundo, hay varios aspectos de la vida de una mujer que son invisibles. tenemos imágenes de mujeres que están saliendo a recoger agua del pozo, alimentando a sus hijos, trabajando en lo que sea necesario para mantener la salud y la vida de sus familias. pero vemos muy pocas historias de niñas que son silenciadas o castigadas solo por tener un sueño o idea.

    la serie que se llama “la mitad del cielo”, una serie que ayudamos a financiar, nos mostró claramente la manera en que culturalmente silenciamos los sueños e ideas de niñas. para mí, ahí está el poder del trabajo en cine. todas estas historias en estas películas explican la génesis de una idea, creo que vamos a empezar a ver historias donde la mujer hace algo porque su destino le pide hacerlo. no veo a muchas mujeres reclamando sus destinos; encuentran su destino a través del sufrimiento, o las cosas que fallaron, lo cual también es un camino hacia la innovación. no vemos muchas historias de mujeres que saben que desde el principio que sus vidas tienen un propósito más grande que ellas mismas. espero ver más de eso en el futuro.

    “busco intencionalmente contar esas historias que iluminaran la vida de las jóvenes.” qué me puedes decir de ésta frase tuya.

    debutamos “el día que murió mi dios” en año 2000. nadie creía que existía un mercado de esclavitud sexual. la gente lo llamaba ‘tráfico sexual” pero nosotros lo llamamos ‘mercado de esclavitud sexual’. sentimos que hasta no mostrar imágenes de niños encadenados a una cama mientras sus madres se están prostituyendo o viviendo en jaulas (lo cual realmente ocurre), la gente no lo creería.

    creo que “iluminar” es una palabra que trae luz, pero que también nos abre los ojos y nos eleva, pide que pienses bien en lo que has visto. se logra hacer eso con imágenes. las imágenes nos obligan a pensar profundamente. asimismo, estamos viviendo en una cultura que está tan saturada de cobertura mediática que llegamos a estar insensibles a las imágenes que vemos. es por eso que requiere la autenticidad de una voz, protagonista o historia que no puedes negar. no es suficiente tener la imagen, hay que tener la historia detrás para emocionarse. parte de nuestro trabajo es encontrar las historias que nos hacen decir “ella podría haber sido mi hija, mi madre”. así se logra crear una conexión

    doubletake summer institute (instituto que lideras) explora la conexión entre servicio, investigación moral y naracción de historias. háblame de esto.

    la investigación moral se trata de la idea de que entras a campo y observas o piensas en una idea, pero te enfrenta otra verdad. la verdad de la historia la aprendes de la persona que estás entrevistando. a mi parecer, es importante enfrentar las cosas con las manos, el cerebro y el corazón; esto permite que tu investigación moral o imaginación moral alumbre las cosas de una manera más 3d. si lo único que haces es leer los hechos, enfrentas el problema de manera demasiado intelectual pero si ves los hechos en vivo y en directo los enfrentas con los ojos, las manos y el corazón. creo que te permite responder de manera distinta. creo que lo mismo va para trabajo en cine; nos libera partes nuevas del ser. es distinto ver algo bien capturado en una película con imágenes lindas y música en comparación de solo leer o ver una foto. es la combinación especial del corazón, las manos y el cerebro; usando todas estas dimensiones de nuestro intelecto moral.

    cuáles son las 3 preguntas que una mujer debería hacerse a sí misma durante su vida?

    ¿estoy siendo fiel a mí misma? si no, ¿qué me detiene?

    ¿cómo puedo ser generosa de corazón y espíritu, y a la vez cuidar a mí misma y a mi familia? me refiero a los límites y la sustentabilidad.

    ¿cómo es el mundo que imaginamos? ¿cómo queremos ver al mundo para nuestros hijos?

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016