×
  • amistad (60)
  • amor (291)
  • amor pareja (370)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (701)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (287)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (9)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (216)
  • julia navarro



    biografía

    julia navarro (madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

    después de publicar varios libros de actualidad política como nosotros, la transición; entre felipe y aznar; la izquierda que viene, y señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en españa. su primer título, la hermandad de la sábana santa, se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero.

    la biblia de barro y la sangre de los inocentes, sus siguientes novelas, también ambientadas en la edad media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos italia, alemania, portugal, rusia, corea, japón, reino unido o estados unidos. ha recibido, además, numerosos galardones como el premio quéleer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de crisol, premio ciudad de Cartagena 2004, premio pluma de plata de la feria del libro de bilbao 2005, premio protagonistas de literatura o el premio más que música de los libros 2006.

    su novela más reciente y ambiciosa, dime quién soy, es una espectacular crónica de la historia del siglo xx vista desde los ojos de una misteriosa mujer.

    entrevista

    ¿cuál es la historia que hay detrás de julia navarro?

    es difícil hablar de uno misma… es como si tuviera que salirme de mi misma y mirarme desde fuera… quizás es un ejercicio que deberíamos hacer a menudo para conocernos y saber quienes somos y hacer ese distanciamiento,  yo creo que no lo he hecho muchas veces, y si tuviera que distanciarme de mi misma y ver cuál es la historia que hay detrás mía, yo diría que no hay una sola y creo que todos los seres humanos, al final, estamos construidos por mil pequeñas historias, que son lo que conforman una sola historia… entonces, yo me vería hecha de mil pequeñas historias…

    la historia de una niña que quería ser bailarina y no lo fue. terminó siendo periodista, de una periodista que de repente terminó siendo una escritora, tendría que buscar mil pequeñas historias para explicar.

    ¿cuál ha sido el desafío más dificil como escritora?

    para mi, escribir, nunca ha sido un desafío, yo he escrito siempre, de manera que escribir, es algo que vengo haciendo de forma habitual hace tantos y tantos años y nunca me lo he planteado como algo extraordinario. escribir es parte de mi naturaleza, es con lo que me he ganado la vida y no me ha ido mal.  escribir novelas, tiene sí algo de riesgo… escribir una historia que llega a la gente, que no es real que es producto de tu imaginación, qué efecto va a tener eso en los lectores, si les va a tocar o no el corazón, ahí hay una cierta sensación de vértigo… yo no lo vivo como un desafío sino como una aventura…

    has señalado anteriormente que tu niñez y juventud estuvo marcada por mujeres…

    mi madre me enseño que yo tenía que ser libre, que tenía que defender mi libertad con uñas y dientes y sobre todo me enseño que no había límites, que yo podía llegar a donde quisiera llegar y que bastaba con quererlo y por sobre todo con intentarlo… y entonces, yo creo que la principal enseñanza de mi madre y mi abuela, me dieron una enorme seguridad. siempre me dijeron: “tu puedes” tendrás que esforzarte, tendrás que pelear, pero no hay nada que no puedas hacer.  esa seguridad y sobre todo el educarme en libertad fueron sus mensajes.

    ¿cuál es el eje principal de tu útlima novela?

    dime quien soy es un recorrido a través del siglo XX. creo que el siglo XX es un siglo terrible y apasionante, seguramente es el siglo en el que se han escrito las páginas más negras de la historia, por ejemplo el holocausto.

    en definitiva es una novela que comienza con la caída de la segunda república en españa, comienzo de nuestra guerra civil y termina el día que cae el muro de berlín. entonces es una mirada sobre un siglo, a través de 5 hombres que confluyen en una sola mujer. esta mujer está inspirada en un personaje de nuestro ámbito familiar.

    el personaje principal de dime quien soy es una mujer que toma fuertemente las riendas de su vida…

    las mujeres tenemos que tomar las riendas de nuestra vida. desgraciadamente y en general todavía tenemos que dar muchísimos pasos para conseguir la igualdad plena, no solamente la igualdad jurídica, existe en muchisimos países, sino que la igualdad social. no basta que haya una ley que diga tal cosa, esa ley tiene que impregnar la sociedad y en ese sentido tenemos que dar muchísimos pasos y cuando yo miro hacia latinoamerica y otros lugares del mundo… siento que aún falta mucho.

    yo siempre digo que yo seré feminista mientras haya una sola mujer en el mundo no esté en igualdad con los hombres.

    ¿qué hay con el amor romantico y las novelas?

    mis novelas no son románticas, hay una cosa que siempre me preocupa muchísimo en mis novelas, y ahí sale la periodista que hay en mi, y es que intento contar historas que puedan resultar reales, no me gustan las historias de final feliz, todo dulce y todo maravilloso… sino que intento contar historias que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros… yo creo que la vida esta hecha de retazos y hay momentos en mi vida en la que ha habido grandes dosis de romantisismo, otras menos… pero bueno, el romanticismo es importante porque te hace soñar…

    tu tercera novela tiene como eje el fanatismo y sus consecuencias… ¿no será el feminismo un extremo también?

    me escandaliza que en arabia saudita, a una mujer, se le pueda detener porque conduce, me escandaliza que haya hombres que crean que las mujeres son de su propiedad, me escandaliza que se pueda maltratar aún matar a una mujer cuando ella decide ser la dueña de su propia vida y decide cortar una relación amorosa y de repente esos crímenes que desgraciadamente son continuos, estaré siempre en contra de esas situaciones en las que la mujer sea una víctima y no pueda vivir en condición de igualdad.  las mujeres tenemos que ser dueñas de nuestra propia vida, antes pasabas de la casa de tu padre a la del marido, y entonces bueno quizás no tenemos que pasar de la casa de nadie sino que tenemos que tener nuestro propio espacio.

    ¿y cómo ha transitado la sociedad en torno a la igualdad de género?

    afortunadamente la sociedad ha ido cambiando, si veo como era mi país cuando comencé a hacer periodismo, y a como es ahora, el cambio es absolutamente radical. yo recuerdo que cuando me acababa de casar, recién egresada de periodista, quería comprarme un coche, fui al banco y me dijeron, tiene que venir su marido a avalarla y yo monté una verdadero escandalo, yo dije:  “trabajo y me voy a pagar mi coche, mi marido no tiene nada que ver con que yo me compre un coche, es que me niego…” monte tal escandalo que al final accedieron.

    como si las mujeres fueramos unas menores de edad permanentes.
    es incocebible que suceda hoy, entonces la sociedad ha cambiado. mi país es un país que se encuentra adelantado en lo que respecta a los derechos y la igualdad de las mujeres, la interrupción del sistema paritario en el ámbito político y otros avances.

    lo que no puede ser es que las mujeres seamos casi invisibles, y no estemos en los ámbitos institucionales y públicos, en ese sentido creo que se ha dado un paso muy importante.

    ¿cuáles son nuestras principales contradicciones como mujeres?

    tenemos todavía vivimos en una sociedad bastante patriarcal y son los hombres los que trabajan y las mujeres nos volvemos locas para combinar lo que es nuestro trabajo profesional y nuestra vida familiar. los hombres son unos irresponsables desde ese punto de vista, no es peyorativo, cuando hay que llevar al niño al dentista, lo lleva la madre, cuando hay una reunion de colegio, la mamá es la que va, papá sale de casa, esta trabajando todo el día, y si hay leche o no en la nevera, es la mujer la que se encarga… yo no se por qué, yo no se porque su trabajo va a ser más importante que el nuestro y no se por qué nosotras nos podemos multiplicar y hacer bien nuestro trabajo y además ir al dentista, procurar que haya leche en la nevera, ir a la reunión del colegio… no se porque nosotras lo podemos hacer y ellos no… creo que están más limitados . creo que nosotras las mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, ellos son unidireccionales, bueno, vamos a ayudarles a que aprendan…el gran reto es que sea posible la conciliación de la vida profesional y la vida familiar, y para eso necesitamos una implicación mayor de los hombres y de nuestras parejas.

    qué hay del apoyo y generosidad a otras mujeres…

    yo siempre he desconfiado de las mujeres que presumen de solo tener amigos hombres. creo que hay muchas mujeres que para hacerse un lugar en un mundo laboral, terminan asumiendo roles masculinos. creo que las mujeres debemos apoyarnos y ayudarnos. yo tengo muchísimas amigas con las que tenemos muchas complicidades.

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debería hacerse a sí misma duranta su vida?

    las mismas que puede hacerse un hombre.
    no sabría… yo creo todos los seres humanos somos seres irrepetibles, seas hombre o seas mujer, y que dependiendo de tus vivencias y de tu propia historia, de tus propios intereses, las preguntas son distintas. tiene que ver con tu propio contexto

    luego hay preguntas universales, las que nos hacemos todos los seres humanos, y es la pregunta sin respuesta, sobre el sentido de la vida, qué hacemos aquí, por qué…

    vertigo e ilusión al sentarse a escribir… así has descrito esta aventura…

    yo cuando me siento a escribir, ya se la historia que voy a contar… ha habido algo, una chispa, ha pasado algo que ha hecho que en mi imaginación se ponga a funcionar y se ponga a escribir una historia, nunca me pongo con un folio en blanco a ver que se me ocurre… cuando me siento, ya tengo la novela escrita, y sobre todo… ya ha pasado un periodo de busqueda de documentación, entonces paso varios meses, lectura, biblioteca… buscando documentación… pero es verdad que en un momento el folio esta en blanco y tienes que escribir… entonces tienes una sensación de… ‘sabré contar la historia que tengo aqui en la cabeza, que ya la he visto.. y luego digo: ‘sabré trasladarla?’ cuando un libro sale, no sabes cuál va a ser la reacción de los lectores… es decir en cada nueva novela vuelves a empezar… y eso produce vértigo… no importa el éxito que hayas tenido en las anteriores, no importa los muchos libros que hayas vendido.

    ¿cuál ha sido el momento más bello como escritora?

    hace unos años me invitaron a un pueblo de castilla la mancha, y luego de hablar con ellas, se me acercó una mujer que tenía unos 80 y tantos años, una campesina y me dijo: “yo no fui al colegio, trabajé  y luego me casé, seguí trabajando, y nunca aprendí a leer ni a escribir… y ha sido ahora cuando he aprendido a leer… y el primer libro que me leído ha sido la hermandad de la sábana blanca….  y a mi aquello me pareció lo más bonito y emocionante… en ese momento pensé que el libro estaba justificado por aquella mujer que venía con tanta emoción, tan contenta porque había sido capaz de leer un libro que le había gustado y emocionado…

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016