×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • kim longinotto



    biografía

    kim longinotto es una de las documentalistas más eminentes de la actualidad, conocida por la creación de extraordinarios retratos humanos y hacer frente a temas polémicos con sensibilidad y compasión.
    las películas de kim han ganado reconocimiento internacional y numerosos premios en festivales de estreno en todo el mundo, entre ellos el premio del jurado world cinema en documental en sundance, premio peabody 2008 y dos premios en cannes, premio amnistía internacional premio doen en idfa y mejor doc. reino unido de spotlight en hot docs, premio especial del jurado en el festival internacional de cine documental de amsterdam (idfa), entre muchísimos otros.

    kim longinotto estudió cámara y dirección en la escuela nacional de cine de inglaterra (NFS), donde hizo un lugar de honor. en 1986, formó la longinotto vixen productora twentieth century con claire hunt. algunos de sus más premiados y destacados documentales:

    eat the kimono: documental sobre el controvertido artista japonés feminista hanayagi genshu.
    hidden faces: el internacionalmente aclamado, documental sobre las mujeres egipcias.
    the good wife in tokio: las mujeres, el amor y el matrimonio en la soci. japonesa.
    shinjuku boys:  tres mujeres que viven como los hombres.
    rock wifes: historias acerca de las esposas y novias de estrellas del rock,
    divorce iranian style: documental acerca de la mujer y el divorcio en irán.
    gagea girls:  historia acerca de un refugio para niñas en teherán.
    the day i will never forget:  jóvenes en kenia cuestionando la tradición de la circuncisión femenina
    sisters in law:  acerca de magistradas en kumba, camerún.
    hold me tight let me go: niños con problemas en la escuela de inglaterra mulberry bush.

    entrevista

    ¿cuál fue el momento clave en tu vida en el que decidiste ‘contar historias’ a través de documentales? ¿qué fue lo que gatilló que decidieras tomar esta profesión?

    cuando era niña pasaba mucho tiempo a solas y mi sueño era escribir historias; novelas y libros. fue después de que dejé de vivir con mis padres y asistí a la universidad que descubrí que no estaba lista para escribir libros. la cinematografía me pareció lo más cercana a lo que podía hacer una novelista fracasada. estoy tratando de hacer lo mismo en las películas que habría hecho en un libro.

    ¿cómo ha ido cambiando tu visión del mundo femenino desde el primer documental al último documental?

    sabes? es muy raro karen, no ha cambiado, más que nada ha crecido de alguna forma… siento lo mismo que antes,  pero me doy cuenta que la gente en otros lugares siente las mismas cosas. si lo piensas, básicamente todos queremos lo mismo – todos queremos algo de felicidad, libertad, queremos trabajar, ser libres, conocer a gente y experimentar cosas; no queremos tener violencia, queremos una vida pacífica. así que cada película que vas a ver tendrá una historia distinta, pero todas se tratan de personas que están luchando por algún tipo de cambio y están tratando de mejorar sus vidas y la vida de otras.

    creo que es eso lo que me gusta de las películas que veo – son todas historias de personas que luchan por algún tipo de cambio y creo que es por eso que son interesantes.

    ¿qué es lo que pasa por tu mente y por tu corazón al presenciar estas historias de mujeres luchadoras?

    es una pregunta hermosa. voy a serte honesta – primero, me siento muy humilde; increíblemente inadecuada porque creo que, en comparación con estas mujeres que conozco, mi vida ahora es muy fácil. y lo otro es que llego a mi casa y digo, ‘no voy a dar nada por hecho, voy a estar agradecida por el agua potable que sale de la llave y agradecida por poder ir a comprar comida en una tienda…también pienso en las libertades que tengo… creo que estoy mucho mas consiente de la suerte que tengo con las libertades que tengo y la paz en que vivo. por ejemplo, leer de siria últimamente – estoy plenamente consciente cuando camino por las calles, de que tenemos tanta suerte que no estemos al medio de una guerra y que no estamos bajo una dictadura.  tienes que sentir lo mismo en chile; tienes que tener los mismos sentimientos porque tienes una democracia. los que tenemos paz o una democracia, nos sentimos increíblemente privilegiados. pero las mujeres a las que conozco están luchando en tantos frentes que me hace sentir muy agradecida por mi vida y muy impresionada por ellas.

    ¿qué hay en común en la esencia de las mujeres de tus 17 documentales?

    obviamente, creo que hay distintos puntos, pero el más común es que todas las mujeres…bueno no todas pero muchas son rebeldes. son todas personas que están listas para diferenciarse del grupo y tratar de cambiar las cosas…son audaces.

    cuando era joven, asistí a un internado muy estricto y siempre estaba en problemas pero no estaba en problemas porque desafiaba a las cosas, estaba en problemas porque era muy inútil y termine en problemas. siempre he admirado a la gente rebelde y con el coraje para poder decir “voy a cambiar algo, no voy por la vida fácil.” estas personas que de alguna forma son pioneras, siempre sufren…cuando piensas en la gente de siria actualmente, ni puedo imaginar que tan valientes son y lo están haciendo para que la próxima generación pueda vivir en paz y la gente de libia y egipto y es inimaginable el temor de que te capturen y torturen… es bueno celebrar a estas personas. las mujeres generalmente no están enfrentándose a una situación de guerra, pero están desafiando situaciones familiares  y son igual de valientes y necesitan el mismo tipo de coraje y el mismo tipo de individualidad para hacer eso… es solo que son luchas distintas.

    las que he escogido no son de guerra, es gente tratando de cambiar sus culturas. están desafiando la tradición, y sé que la gente cree que las tradiciones son cosas muy lindas, muy glamorosas pero la mayoría de la gente que sale en mis documentales está, de una forma u otra, desafiando a la tradición. creo que la tradición es algo que tiende a ser…si quieres generalizar, algo no bueno para las mujeres como grupo y no puedo pensar en muchas tradiciones positivas para mujeres.

    declaraste en una entrevista:  ‘lo que busco es hacer cambios: en la vida de una persona, espectador, al ser testigo del proceso”

    ¿ cuál es el cambio que ocurre en el protagonista de la historia/documental?

    ¿cuál es el cambio que ha ocurrido en ti, luego de 36 años y 17 documentales hechos en tu vida?

    es una pregunta bastante asombrosa y podría hablarte todo el día acerca de esto pero bueno…creo que generalmente el cambio que experimenta el protagonista en las películas es que, ves que pasan por algo, al final son mucho más fuertes que al principio porque han pasado por luchas fuertes y han salido ganadoras. la película que estoy realizando ahora es bastante inusual para mi – es la historia de una mujer que ya ha vivido tantos años. es un documental mucho mas pensativo – una mujer mirando hacia atrás a todos los intercambios increíbles que ha hecho en su vida. no he hecho esto antes así que creo será muy difícil.

    en relación con los cambios que he experimentado yo… cada película me parece una vida entera sabes, con cada película llego a casa…lo que tienes que hacer, o lo que hago yo en realizar un documental es básicamente dejar tu vida atrás. lo que estoy haciendo es vivir la vida de otra persona y estoy tratando de mostrar la vida de otra persona lo más claramente y tratar de llegar al corazón de su vida.

    es una experiencia muy rara y poderosa y supongo que de alguna manera, llevo todas estas personas conmigo…

    ¿qué ocurre en la vida del protagonista?

    por ejemplo cuando las 2 juezas se vieron en la pantalla grande, siendo protagonistas de su película “sisters in law” y la audiencia las celebraba, eso les dio mucha más fuerza para seguir luchando.  creo que mucha gente tiene una buena profesión como enfermera, doctora, profesora, trabajadora social y ha tenido el mismo trabajo durante muchos años y no es muy celebrada y no se da cuenta de lo increíble que es. así que creo que sacan inspiración y animo cuando saben que la gente las ve y después, cuando se ven a sí mismas sacan inspiración de eso.

    seguramente luego de cada documental, algo del personaje y de su historia, ¿qué quedó en ti de?

    ziba mirhosseinir: creo que con esa película, lo que me mas me sorprendió acerca de irán es lo generosa y poética y hermosa que es la gente.  que gente más amante de la paz, generosa. esa gente ha sido demonizada por ahmadinejad y  todos estos líderes que tienen y los de afuera ven los iranís igual que a sus líderes y cuando llegas te das cuenta que  la gente lee mucha poesía y es una nación hermosamente culta…y eso ha sido escondido y eso queda conmigo después de haber estado ahí.

    the day i will never forget: se trata de una niña de 8 años contando su poema, ‘a day i’ll never forget’ a la cámara. ella es un ejemplo de lo que estábamos conversando antes – la gente que está dispuesta a enfrentarse con la tradición y hay una tradición muy rara, tiene más que 2,000 años que dice que las mujeres tienen que ser cortadas de la forma más horrible que puedes imaginar y ahí está esta niña de 8 años que dice que no es correcto y que quiere evitar que le pase a su hermana. es una heroína completa para mí, no puedo imaginar de dónde sacó tanta fuerza para enfrentarse a todos sus compañeros de curso, sus amigos, su familia y todos para escribir ese poema a los 8 años.

    sister in law: mientras hacía esa película escuché a una mujer decir:  “nunca he sabido que es la felicidad, nunca he pensado en la felicidad”. creo que eso es tan cierto para mucha de las mujeres que he conocido en muchos lugares…no se permite que piensen en la felicidad porque sus vidas son ordenadas por otras personas y se casan a una edad muy joven y siempre están sirviendo a los demás, parece que nunca tienen sus propias vidas y si quieren algo de libertad, se les dice ‘egoísta’.  me emociona que hayan empezado a defenderse a sí mismas. puedes ver en “sisters in law”, el cambio que ocurre en una mujer muy callada, quien habla a través de su hermana…y al final de la película ha florecido, se para en una corte de divorcio y insiste en un divorcio, un hombre de que le tiene terror, se para y exige su libertad.

    muchas mujeres viven en el mundo bajo tradiciones opresoras, en ocasiones son observadoras y otras veces víctimas. cómo podemos, tomando el ejemplo de estas mujeres de tus documentales, movernos desde la pasividad a la actividad, al cambio? ¿como nos movemos desde la observación a la acción?

    lo que trato de hacer es no mostrar las mujeres como víctimas. estoy tratando de no grabar víctimas, sino que de mostrar rebeldes. gente que trata de cambiar su vida y creo que si miras a las víctimas, te hace sentir mal y débil. no estoy segura cómo funcionan las películas, no sé si ves una película y vas a cambiar tu cultura necesariamente pero es posible que pases por un cambio más sutil.

    crecí con una madre que soportaba su matrimonio, era una mujer muy infeliz enojada, amargada y ahora pienso, me gustaría que hubiera dejado a mi padre y que los dos hubiesen tenido el coraje para cambiar. y, de una manera, si alguien como mi madre pudiese ver “sisters in law”, pensarían que, bueno..si esta mujer que nunca asistió a la escuela, se casó a los 14 y pudo cambiar su vida, quizás puedo cambiar la mía.

    creo que las películas, los libros, la música, y todas las cosas distintas, artículos del diario, nos dan algo de munición para agregar a nuestras experiencias, nos dan una idea sutil de la vida de otras personas. al ver la vida de otros, es posible que podamos reflexionar sobre nuestra propia vida. quizás funcione así.  pero no creo que sea que vas y ves una película y de ahí sales corriendo a la calle y tratas de cambiar las cosas, a no ser que sea una película politica en si. y estas películas son muy contradictorias y ambivalentes y llenas de matices y de ahí hay muchas cosas que pasan. creo que la gente saca cosas distintas de ellas, toman experiencias muy distintas de la misma película y sacan lo que quieren.

    ¿cuál ha sido la experiencia más intensa que te ha tocado vivir al realizar estos documentales?

    creo que cada película tiene por lo menos una experiencia intensa. la experiencia más intensa de la que estoy haciendo ahora, ha sido llegar a conocer a la increíble mujer que estoy grabando…

    en india, la tradición dice que cuando llegas a la edad de menstruación, no puedes salir de tu casa hasta que te cases. la mujer que estamos filmando, empezó a menstruar a los 15 y ahora tiene 75 y no ha salido mas allá de la puerta de su casa, porque es ciega. esta mujer poeta ha estado sola en esa habitación por 60 años.

    está muy débil ahora, no ha hecho nada de ejercicio, no ha caminado a ningún lado, y no le dan mucho de comer. ha sido algo así como una sentencia de cárcel por 60 años; sí, ha estado encarcelada por 60 años por ser ciega y por ser mujer. observar esto ha sido muy intenso.

    ¿cuál es el mensaje al mundo tras los 17 documentales?

    no es un mensaje, es algo mucho más sutil que eso. quiero llevar a la gente a un mundo, quiero que pasen por una experiencia mucho más cercana a una experiencia de películas de ficción. no se como cambiará a las personas, a cada persona le cambiara de una manera distinta. alguien que vive una experiencia parecida a las de las películas va a tener una experiencia muy distinta a la que tendrías tú o yo. me imagino que nuestras vidas son parecidas – vivimos como queremos, vamos al trabajo, no tenemos miles de hijos, así que lo vamos a ver de maneras distintas. cada persona la mirará de una manera diferente y no quiero que sientan que les estoy dando un mensaje, quiero que sientan que están viviendo una experiencia.  no me gustan las películas cuando sientes que te están dando un mensaje, o diciéndote como tienes que pensar. prefiero las películas donde siento algo y lo que veo significa algo  en mi propia vida. espero que la gente que vea mis películas haga una conexión con su propia vida.

    ¿cuál es el significado de la palabra coraje para ti? 

    supongo que significa…hacer algo cuando tienes miedo. y por eso que me emociona la gente de siria, porque sé que tienen terror a ser arrestados o torturados, pero siguen protestando.  creo que estas personas sabían lo que significaba hacerlo, igual lo hacían, creo que eso es coraje verdadero. es cuando sabes cuales son las consecuencias y lo haces igual.

    ¿cuáles son las tres preguntas que una mujer se debería hacer a sí misma durante el transcurso de su vida?

    creo que todos nos estamos preguntando cosas distintas.

    tuve una niñez muy rara. me di cuenta con el tiempo que estaba bien confiar en la gente y que cuando empiezas a caerte bien a ti misma un poco, te pueden caer bien los demás también.

    eso es lo que tenía que aprender yo…

    todos tenemos que aprender cosas distintas porque hemos tenido una niñez distinta. siempre me he siento muy fascinada con la gente que ha tenido una niñez feliz, porque creo que nos formamos mucho a través de la niñez y de ahí la tenemos que dejar atrás y ser personas diferentes. hasta la gente que ha tenido una niñez feliz tiene que dejarla atrás. por lo menos para nosotros que hemos tenido la niñez infeliz, sabemos que no queremos volver nunca a eso y eso nos fortalece un poco.

    estaba obsesionada y atrapada por mis padres, tenía que darme cuenta de que quería ser distinta a ellos. pude empezar a ser feliz, libre y la persona que quería,  cuando les perdoné y me olvide de ellos.  creo que muchas de las mujeres que he conocido son mujeres que no necesariamente tienen que perdonar, pero tienen que olvidar, dejar atrás y empezar de nuevo. y creo que es ahí cuando empiezas a vivir, cuando de verdad empiezas a cambiar y dejas la niñez atrás.

    conoce más de kim y sus películas y documentales aquí:   wmm.com

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016