×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • lizzy hawker



    biografía

    elizabeth (lizzy hawker), británica, referente mundial de las carreras de atleta de alta resistencia, científico medioambiental, escritora e instructora.

    lizzy la mejor y más completa corredora de larga distancia del mundo.
    ha ganado por quinta vez (2005, 2008, 2010, 2011 y 2012) la ultra trail del mont, seguramente la carrera de montaña más dura y exigente de las trails europeas.  ningún atleta de su categoría lo ha logrado tantas veces como ella.  en ésta carrera de montaña, las dificultades son brutales, y lizzy lo ha logrado en todas las condiciones posibles con lluvia, frío, viento y calor,  reduciendo o acortando las distancia como en este último año (2012).

    de gran rendimiento, tanto en la montaña como en la ruta, lizzy es capaz de completar 100km a ritmo a 4’28’’/km, o bien 50km a 4’01’’/km, y entrar en chamonix como vencedora, tras 25 horas de carrera y en la posición 13º de la clasificación general absoluta. en paralelo atesora una marca de 1h 17’ en media maratón y 36’ en 10km.

    lizzy, en colaboración con la laufschule scuol en los alpes suizos, dirige cursos de entrenamiento, running tours y ofrece entrenamiento personal en www.lizzyhawker.com/programme.html

    records mundiales
    sept 2011              24hrs en ruta (commonwealth championships)   247.07 km
    octubre 2007       everest campo de base a kathmandu                      72 hrs 25 mts

    campeonatos
    2010  IAU 100 km world championship     7:33:26   3er lugar, medalla de bronce por GB (individual). medalla de oro por GB en el equipo de mujeres.

    2009  world trail championship. 3er lugar, medalla de bronce por GB

    2006 IAU 100 km world Cchampionships, korea    7:28:46    1er lugar, medalla de oro por GB.

    2006  UK 100 km national champion     1er lugar, medalla de oro por inglaterra

    premios
    2011 international association of ultraruners (IAU) atleta del año.
    2011 atleta femenina del año, the north face.
    fell runners association premio de larga distancia 2008 (inglaterra).
    road runners club (inglaterra) premio john jewell 2006 por desempeño destacado.

    entrevista

    háblame del momento en el que decidiste pasar tu vida en medio la naturaleza.

    todo comenzó cuando tenía 6 años en mi primera visita a los alpes, a zermatt. fue mi primera experiencia en la montaña y el comienzo de una larga historia de amor. desde entonces supe que las montañas eran mi “hogar”. me siento atraída por los grandes paisajes naturales, las montañas, el himalaya, las regiones polares, es un profundo amor porque me siento como en ‘casa’ ya sea en el desierto o en las regiones montañosas.

    ¿qué fue lo que impactó tu mente y alma al visitar la antártida?

    la antártida es un lugar muy especial para mi. se trata de un entorno inmenso y hermoso, y tan importante, ya que es el último lugar desértico, que no pertenece a nadie (ningún país puede poseerlo) por lo que nos pertenece a todos … las regiones polares han sido de tremenda fascinación para mi. físicamente el primer gran impacto fue al embarcarme al ‘sur’ en el buque de investigación RRS james clark ross, con el olor de la proximidad del invierno, el aire cada vez más frío en mi cara y la vista de mi primer iceberg.

    ¿qué has descubierto sobre ti misma después de tus carreras, expediciones y competencias?

    carreras, expediciones, competencias son sólo un vehículo para encontrar el “límite”, y para mí el “límite” es dar lo mejor que pueda en cada momento. todo es acerca del viaje – físico, mental y espiritual – la preparación y lo desconocido. para cada uno de nosotros el “límite” será un lugar distinto, y ese lugar estará en constante movimiento. el viaje existe para encontrar esa ventaja que tal vez nos enseñe más acerca de nosotros mismos. en cuanto a correr, en particular, la verdad acerca de correr es que en nuestro movimiento nos encontramos a nosotros mismos, entonces el correr es el regalo que nos permite conocernos más profundamente. amo las montañas, amo correr, me encanta hacer de la montaña un viaje. correr intensamente puede darnos la oportunidad para llevarnos al límite (mental y físicamente), para aprender más acerca de mí misma, para sentir la crudeza y vulnerabilidad y aún sentir fortaleza en mi cuerpo, mente y espíritu.

    una de tus citas: “no hay un destino, el viaje es la recompensa” ¿qué me puedes decir sobre esto? ¿cuáles son los beneficios de abrazar esta perspectiva?

    se trata de estar conscientes y estar presente en el momento. y sí, es posible que esté entrenando para una carrera o expedición en particular, pero es el viaje de ir aún a la línea de partida, el día que comienza y que termina, el que cuenta. y llegar a la meta es sólo un paso en nuestro viaje, significa saborear el momento, dándonos cuenta que el “premio” no es una posición o un tiempo, en cambio es llegar a conocernos, el trabajo y el entrenamiento debería ser nuestra propia recompensa.

    has señalado: “equilibrar la vida, el trabajo, los deportes competitivos, las competencias de resistencia y mi amor por la montaña puede ser un desafío. pero ese es el camino de la vida … “

    la vida es siempre un acto de equilibrio – para todos nosotros. lo importante es tratar de averiguar qué es lo tiene mayor significado y aquello de lo que se puede prescindir. en mi caso he sacrificado la seguridad de un trabajo tiempo completo y la seguridad financiera (trabajaba como científico del british antarctic survey), a fin de tener la flexibilidad necesaria para competir y entrenar, y para tratar de forjar una vida en la montaña.

    trabajo freelance ahora para una compañía al aire libre, y como escritora. la vida de atleta, exige sacrificio todos los días – yo simplemente no tengo tiempo para hacer shopping, ver tv y mis salidas nocturnas son distanciadas.

    creo que eliges tu estilo de vida. para realmente alcanzar nuestros sueños debemos hacer sacrificios, pero las “riquezas” que encuentras al hacer ese viaje son la recompensa en sí mismas (sea que llegues o no a alcanzar tu sueño).

    a medida que vivimos nuestras vidas, nos enfrentamos varias oportunidades inesperadas, ¿cómo podemos llenarnos de valor para tomarlas? ¿cuál ha sido la fuente de su valor?

    siempre vuelvo a una cita de tao te ching: “un viaje de mil millas comienza con un solo paso …” esta frase siempre me recuerda que para hacer un viaje tenemos que tener el coraje de empezar – si se trata de un examen físico, el viaje mental, emocional o espiritual – y en cualquier aspecto de nuestra vida. un viaje, no importa cuan largo sea, está hecho de pasos individuales, y das cada paso uno a la vez. así que en cierto modo te hace pensar sólo “estar en el momento” y tomar los momentos uno a uno.

    en tu experiencia como atleta de alta resistencia, cuán importante es vivir cada momento a la vez y cómo podemos desarrollar esta perspectiva de vida?

    es muy importante vivir realmente en el momento, simplemente porque la vida se desarrolla en el momento presente. a veces tenemos que descansar en silencio, dejar de “hacer” y centrarse en “ser”. experiencias a las que te enfrentas en las expediciones de alta resistencia realmente hacen que te enfoques en el momento, en lo que estas sintiendo, en lo que estas resistiendo en el momento. tienes que estar totalmente presente en el aquí y ahora, enfocandote no solo en lo que importa para el momento (mantenerte templado en el frio, mantenerte fresca en el calor, manejar la comida y líquido suficiente, cuidándote) traer esta filosofaía en en día a día puede ser difíil, pero es tan importante.

    en tu experiencia, ¿cuál es el interior del santuario interior de la mujer?

    creo que para mí el santuario de tu yo interior está en el espacio sagrado de la paz, la calma y la ecuanimidad – un espacio desde el que nos damos cuenta de que somos parte de algo que va mucho más allá de nuestro sentido personal del “yo”, somos parte de ese “unicidad” – sea cual sea nuestra definición personal de eso.

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debe preguntarse a sí misma durante su vida?

    estoy viviendo en este momento?
    estoy viviendo con amor y dejar que el amor sea la guía para mis pensamientos y acciones?
    me doy cuenta de que soy más allá de la noción de “yo”, y parte de algo que es mucho más.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016