×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (718)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • marcela serrano



    biografía

    marcela serrano nació en santiago de chile. licenciada en grabado en la universidad católica, entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas (entre ellas el body art).

    entre sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en latinoamérica y en europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a varios idiomas, destacan nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada en el año 1994 con el premio sor juana inés de la cruz, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; para que no me olvides (1993), que obtuvo en 1994 el premio municipal de literatura en santiago de chile, antigua vida mía (1995), el albergue de las mujeres tristes (1997), nuestra señora de la soledad (1999), lo que está en mi corazón (2001) y la llorona (2008). diez mujeres es su última y arriesgada novela.

    entrevista

    en estos 20 años de carrera literaria, ¿qué ha sido lo más difícil y desafiante de escribir acerca de la vida de las mujeres?

    dar el tono, encontrar las voces que identificaran a mujeres comunes y corrientes y no caer en los lugares comunes de la propaganda, que son tantos. pero el desafío real no fue escribir sino asumir que ya lo había hecho y enfrentar públicos y exposiciones.

    has declarado que la historia común que tenemos que contar las mujeres es el hecho de haber abierto los ojos a un mundo que no estaba diseñado para nosotras…” si bien, hay cosas y estructuras que no podemos alterar, ¿cuáles son aquellas cosas que si podemos modificar y alterar? y ¿cómo lo hacemos?

    hemos hecho tantas cosas, gracias a ello vivimos en un mundo tan distinto al de medio siglo atrás. hay mucho que hacer: desde intervenir desde el estado para crear leyes que nos favorezcan, ir día a día relativizando la desigualdad desde lo legal e institucional hasta la intervención en lo cultural. cada mujer que desafía al sistema patriarcal va poniendo un grano de arena, desde michelle bachelet a las pussy riot.

    en tus propias palabras: “creo mucho en el poder curativo de contar nuestras historias. cuando cuentas tu historia, la relativizas, tomas distancia, la ordenas, la vuelves a mirar…” ¿cómo la lectura de tu último libro: “10 mujeres” puede llegar a ser una instancia de curación para nosotras las mujeres?

    es la palabra la que genera la realidad, eso ya lo dijeron hace mucho los psicoanalistas. creo en ello firmemente. en la medida que usamos la palabra para relatar estamos articulando nuestro pensamiento, lo estamos compartiendo y eso cambia tanto a la que habla como a la que escucha. si compartes diez historias, la undécima puede ser la tuya. de ese modo, el diálogo se logra en la mente del lector.

    de nuevo está sola con su vacío. y vuelve a abrirse la pregunta: ¿qué es ser mujer?
    sólo mediante el vacío se es mujer para asÌ poder imaginariamente llenarse, en la búsqueda eterna de la respuesta.”  ¿qué puedes decirme respecto de esta, tu declaración?

    vuelvo a freud. la pregunta eterna: ¿qué significa ser mujer?, ¿cuál es su deseo? estamos tratando de responderla, día a día, tú desde el periodismo, yo desde la literatura, otra lo hará desde la política y una cuarta desde la sicología. no es una respuesta rotunda ni inmediata, lo importante es que estamos todas dispuestas a hacernos la pregunta. me enfurezco cuando leo artículos en la prensa sobre las maneras de ser mujer, como si aquello pudiese reunirse en un libro de auto-ayuda.

    es un proceso y es colectivo. y las respuestas vendrán sólo si nos convencemos de que somos más que los roles que cumplimos.

    en tu libro “nosotras que nos queremos tanto” y a través de uno de tus personajes,
    hablas acerca de que a las mujeres nos identificamos con parcelas en nuestra vida,
    en vez de explorar nuestra identidad global. ¿cómo logramos explorarla? ¿cómo vencemos nuestros miedos y ataduras para llenarnos de coraje y descubrimos nuestra identidad global?

    nuestra mente está tan parcelada, nadie vive de tanto fragmento como las mujeres. entre nuestras vidas públicas y privadas, se nos escapa el concepto global, casi no tenemos tiempo para verlo. entonces hay que detenerse un poco. personalmente, he conseguido atisbos a través de la lectura y de la terapia, son una suma imbatible esas dos. antes fue la rabia la que dio coraje a muchas, hoy ya es menos necesaria, podemos descubrirnos unas a través de las otras.

    ¿cuáles son las tres preguntas que una mujer deberÌa hacerse en el transcurso de su vida?
    no tengo idea, no soy ninguna experta al respecto. pero, al menos, yo me hago a cada cierto tiempo algunas preguntas a mi misma, como, por ejemplo: ¿estoy eligiendo?, ¿es obligatorio hacer las cosas de este modo?, ¿debo tragarme todo el “deber ser” impuesto desde afuera para cumplir un rol?

    ¿cuáles son las tareas pendientes de nosotras las mujeres con nosotras mismas?
    tenernos más estima, no cabe duda. somos tan autoflagelantes y tan exigentes!

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016