×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (708)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • maría dueñas



    biografía

    maría dueñas, filóloga, profesora de universidad y autora española más exitosa de los últimos años. con su primera novela, el tiempo entre costuras (editorial: temas de hoy) llega a vender en españa más de un millón de ejemplares. tres años después, tras ver traducida su obra a más de 25 idiomas y ocupar puestos de privilegio en la lista de los libros más vendidos del new york times, la escritora maría dueñas regresa con misión olvido, una historia a caballo entre la década de los años cincuenta y el final del siglo XX. una historia que habla de reconstrucciones, reconciliación y segundas oportunidades. un canto optimista que abre puertas a la esperanza, y que nos convencerá de que, por duros que sean los momentos, por fuertes que soplen los vientos, lo mejor de la vida está siempre por llegar.

    entrevista

    hablando acerca de tu amor por los libros, cuáles son, en tu opinión y experiencia como lectora, los elementos de seducción de esos grandes libros que han dejado huella en ti?

    pues yo pienso que en general, cada lector es un universo y cada autor es distinto, los lectores nos gustan muchas veces, muchas cosas distintas y muy contradictorias, y yo creo que al final hay una clave que suele ser común y es que tendemos a que nos gusten libros que nos hablan de la condición humana en general, en una u otra vertiente y que tengan lo que las emociones, las sensibilidades y sensaciones que tenemos los humanos: que haya amor, que haya desamor, que haya lealtad y que haya traición, que haya ruptura y pérdidas y caídas y dolor y también pues haya la posibilidad que mediante el coraje, la lucha y la ilusión personal todo eso se pueda superar.

    cuéntanos un poco acerca de tus procesos al escribir…

    yo escribo cosas que me salen de mi interior, de mis reflexiones y de mi manera de ver el mundo y de mi observación de la realidad, pero todo eso lo alineo con cosas del exterior, yo busco mucha documentación a la hora de escribir y gracias a la documentación externa, pues voy trazando las coordenadas que conforman el territorio sobre el que después voy a situar la acción. una vez que tengo todas esas coordenadas establecidas, y una vez que tengo los confines temporales y espaciales de ese territorio en orden, entonces, saco de mi las tramas por los que circulan las tramas y los voy diseñando a ellos y les voy moldeando de alguna manera, les voy dotando de sus características físicas, de su vida interior, de su manera de pensar, de su pasado y de sus ilusiones del futuro.

    la historia siempre está llena de memoria. siempre tenemos que mirar hacia atrás para saber quienes somos…

    es mucho lo que hay de memoria en mis historias, por que me encanta sumergirme en momentos del pasado, sobre todo aquellos en que han sido poco transitados y que creo que tienen un interés en el presente. por ejemplo me resultó muy enriquecedor conocer el mundo de las mujeres de los años 30, 40, 50, cuando estábamos desgraciadamente relegadas a un papel muy secundario, pero a la vez habían mujeres que luchaban por ellas, por sus familias, por su mundo por encontrar la mejor manera de que sus vidas fueran gratas, con mucho esfuerzo, entonces, reivindicar como hago en tiempo entre costuras, la vida de todas esas mujeres, que luchan con sus familias en la guerra o viviendo avatares complicados, pues es una exploración de nuestro pasado, de nuestra memoria, que a las mujeres de hoy nos hace darnos cuenta que nos queda mucho camino por andar y de lo afortunada que somos por todo lo que hemos tenido que avanzar en estas últimas décadas.

    que memoria hay en tu historia que influyó en quien eres como mujer

    recuerdo a mi madre siempre trabajando, era una mujer que salía a la calle a trabajar y tenia cierta independencia profesional, que no era muy común en la época. el hecho de que yo viera a mi madre tener una actividad profesional desde pequeña, pues me ha hecho que yo jamas dudara que iba a ser una profesional. sabía que nunca iba a poder estar sentada en mi casa esperando que pasaran los días de mi vida.

    tiempo entre costuras.
    qué le dejó al mundo interior de maría dueñas, escribir tiempo entre costuras…

    me aporta muchísimo!!.. para mi el proceso de escritura es sumamente enriquecedor, me creo un universo paralelo que me saca de la realidad de todos los días y me mete en una atmósfera nueva y en ese sentido es tremendamente enriquecedor ya que construye una especie de para-realidad, no?

    pues, que me aporta unas vivencias con las que no cuentas todos los días, con los personajes estableces una relación afectiva que casi se convierten en seres muy queridos y muy próximos… la escritura me sirve para hacer amigos que me enriquecen enormemente. conozco otros mundos y en definitiva, es es una experiencia muy estimulante a nivel interior.

    sira, la protagonista, es de esas heroínas anónimas que cuando la vida les pone delante el abismo, saltan al vacío y avanzan hacia adelante con coraje y valentía.’

    somos muchas las mujeres que tenemos la suerte de haber encontrado nuestro sitio en el mundo, de ser valoradas, de ser respetadas por nuestro trabajo por nuestra vida, pero es verdad que son muchísimas más las mujeres que de manera muy callada muy anónima, pues nos van dando a diario lecciones de coraje, de humanidad y de generosidad. yo las animaría que siguieran adelante y les recordaría que aunque parezca que sus méritos no son conocidos por nadie, estoy convencida de que merecen todo el reconocimiento por toda la sociedad entera.

    ‘parece que las pruebas de la vida, los quiebres y los golpes inesperados, son los que nos hacen conscientes de nuestras capacidades…’

    sira, la protagonista era una chica muy ignorante e inocente y con unas coordenadas vitales muy limitadas y en principio su vida estaba ya encaminada hacia un futuro digamos muy humilde, se le dibujaba por delante un futuro muy poco luminoso. su vida da un vuelco totalmente inesperado en principio por un desamor, y a partir de ahí se tiene que re-construir y se tiene que re-inventar y tiene que empezar a caminar otra vez.

    hay muchas mujeres que de manera insospechada, les sobreviene un momento que tienen que replantear su vida y tienen que echar a caminar hacia adelante porque si no, la negra suerte va a acabar mordiéndoles los tobillos y ahí tienen que echar su arrojo, su coraje, su valentía, y reajustarse a la nueva realidad que le toca vivir y ser valiente y fuerte y tirar hacia adelante y esas mujeres son muy meritorias también.

    misión olvido.
    blanca perea, protagonista de tu última novela: misión olvido, huye para re-construirse luego de una fractura emocional. crees que la distancias físicas y personales son herramientas para sanar fracturas emocionales y re-construir?

    blanca en principio su decisión de huir es altamente optimista, ella pretende que la distancia cure las heridas, luego se da cuenta que eso es imposible, que es un recurso temporal, le sirve para distanciarse para asumir todo con mayor frialdad, con una perspectiva que la ayuda a sobre-vivir en cierta manera, pero llega un momento en el que se da cuenta que eso no es la solución definitiva y que hay todavía puertas por cerrar, cuestiones por aclarar y heridas que tienen que cicatrizar solas… con lo cual en su decisión final, opta por volver, cerrar esas heridas y abrir los ojos a las oportunidades, a una nueva historia vital.

    la distancia es un recurso útil pero no definitivo. más vale afrontar las cosas cara a cara, por doloroso que sea y por mucho esfuerzo y desgaste anímico y emocional que nos produzca, es mucho mas sensato ver las cosas cara a cara y después pasar página y empezar de nuevo otra vez.

    existen segundas oportunidades. lo mejor está por venir, mirar hacia adelante. qué es lo mejor de las segundas oportunidades?

    las segundas oportunidades nos permiten afrontar cosas nuevas ya trayendo una experiencia acumulada en las espaldas. cuando empezamos una historia nueva, desde el principio, sin tener una experiencia vital antes, a veces cometemos errores, de un tipo o de otro e involuntariamente terminamos metiendo la pata de una forma u otra. las segundas oportunidades te hacen que encauses esos nuevos proyectos vitales con una solvencia, con una solidez detrás, con una experiencia que te hace que pises con paso mas firme. por eso creo que las segundas oportunidades o en el caso de blanca perea, son decisiones que tomas con una seguridad mucho mayor que las primeras aventuras que vienen un poco mas de manera impensada y mas irreflexiva y de manera mas causal.

    cuáles son las tres preguntas que una mujer debiera hacerse a sí misma durante su vida?

    una pregunta fundamental: es esta la vida que yo quiero tener.
    porque hay muchas veces hay muchas mujeres que viven vidas que no quisieran tener.

    he encontrado mi sitio en el mundo?

    cuales son mis proyectos vitales para un futuro. es bueno saber si estamos posicionadas en el lugar que queremos estar… estamos satisfechas con nosotras mismas y con nuestro recorrido vital? y que maneras tendríamos de proyectarnos en el futuro de una manera satisfactoria y reconfortante?

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016