×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • nahila hernández



    biografía

    nahila hernández es una de las mejores ultramaratonistas del mundo, recientemente regresó de egipto donde participó en el sahara race (250 Km), uno de los ultramaratones más duros del planeta.

    ha participado en los más importantes ultramaratones del mundo como roccky racoon 160Km, sunamrt 80Km, himalayan 100 miles stage race, maratón de sables 245 Km entre otros, logrando posicionarse en el ranking de las mejores corredores de su categoría a nivel mundial.

    nahila es la primera mujer iberoamericana en completar el serial de los 4 desiertos (racing the planet), que consiste de cuatro ultramaratones en el desierto. estos ultras son el sahara race en egipto, atacama crossing en chile, gobi march en china y the last desert en la antártica.

    entrevista

    ¿qué gatilló tu decisión de correr ultra-maratones? ¿qué te inspiró?

    me inspiró un video del sahara marroquí, un video del marathon de sables; un ultra-maraton donde corres entre dunas, nómadas y de lo mas recóndito de la cultura árabe. en ese momento supe que quería ir allí, así me prepare durante 1 año y una vez que estuve allí, que viví de cerca la experiencia, decidí que quería hacer ultramaratones: quería conocer corriendo lugares y culturas lejanas. atravesar lugares que pocos se han atrevido.

    te propusiste ser la 1era mujer iberoamericana en completar la serial de los 4 ultra- maratones en 4 desiertos extremos (racing the planet), al pensar en este maravilloso logro, ¿qué conquistaste para tu vida, en cada carrera, en cada desierto?

    cada desierto tiene energías y retos propios. te diría que en general, aprendí a sobrevivir con muy poco, descubrí el dolor físico; la fuerza mental y la determinación de mi espíritu; la conexión que tenemos con la naturaleza, la riqueza cultural de convivir con personas de mas de 35 países.

    has comentado en que entrenas tu cuerpo 15-20 horas semanales, ¿cómo entrenas tu mente?
    el trabajo mental es algo de todos los día, es parte de mi crianza y educación desde niña. la mayor fuerza mental se obtiene de la congruencia de hacer lo que me apasiona. paralelamente, hago bikram yoga y practico meditación activa.

    “la experiencia de haber acampado en continente antártico, seguramente llenará de fantasía a mis nietos. sólo por eso, habrá valido la pena.” ¿qué puedes decirme de ésta tu frase? y ¿qué influencia han sido tus dos hijas en éste sueño de conquistar los 4 desiertos?

    es en lo que pensé cuando después de correr muchas horas, estar extenuada y completamente helada, nos dijeron que bajábamos a tierra a las 10 de la noche, para dormir acampando, subir al barco a las 5 am y estar listos para correr a las 9am. en esas circunstancias, encuentro el valor trascendental de lo que estoy haciendo, lo que va mas allá de las sensaciones inmediatas. en verdad creo que así será, que mis nietos gozaran con mis aventuras como lo empiezan a hacer mis hijas, que son el amor autentico, una suerte de fuego interno que no se apaga y que me da una fuerza complementaria y a la vez muy rica.

    en tu última ultra-maratón, (antártica) señalaste que tuviste que correr circuitos cortos, cuéntame un poco de la dinámica y desafíos de estos circuitos y ¿qué mensajes te repetiste a ti misma para salir triunfante?

    el caso especifico de la antártica, es un desafío donde no se sabe nunca cuantas horas ni cuantos kilómetros ni a que hora vas a correr. el capitán del barco es quien determina si las condiciones son seguras. así 2 de los días bajamos en islas muy pequeñas donde el circuito fue de 1.2 y 1.5 kms. mentalmente, es muy demandante correr en espacios tan pequeños para no llegar a ningún lado, solo acumular kilómetros que te acercan a un sueño. tengo muchos mantras o ideas que rondan mi cabeza cuando corro. no recuerdo alguna en particular en estos 2 días pues fueron tiempos cortos respecto a lo que normalmente corremos. lo critico aquí era lidiar con el frio y la dificultad del terreno para avanzar.

    tu gran travesía de los 4 desiertos partió con un sueño… cuán importante es para nosotras soñar e ir tras ellos? en tu opinión, ¿cuán determinante es lograr nuestros sueños para vivir plenas y felices?

    para mi no hay otra forma de vivir: vivir haciendo aquello por lo que estés dispuesta a morir.

    “sólo quien se arriesgue a ir demasiado lejos, podrá sabrá qué tan lejos puede llegar.” en tu opinión, ¿qué riesgos deberíamos tomar para desarrollarnos más plenamente como mujeres?

    es una pregunta muy amplia y que es diferente en cada ser humano. generalmente nuestra propia educación y modelos mentales evitan que asumamos riesgos o ni siquiera veamos que hay un mundo mas allá de nuestras realidad inmediata. creo que un paso fundamental es que eduquemos a nuestros hijos con una actitud de búsqueda, de curiosidad, de valentía.

    “el dolor es temporal, el orgullo es para siempre” por alguna razón, tendemos a evitar el dolor… en tu experiencia, ¿fue el dolor parte de los 4 desiertos? ¿es el dolor parte de toda experiencia de crecimiento? ¿qué podemos hacer para enfrentarlo y superarlo con éxito?

    en mi deporte hay mucho dolor físico, es parte de la realidad para lograr un objetivo y efectivamente es temporal. no creo que la vida deba ir acompañada de dolor para crecer. creo que hay costos y consecuencias en todo lo que hacemos. pienso que la capacidad de enfocarnos en el sueño, objetivo o resultado como quiera llamársele, mas allá de los costos en el proceso, hace la diferencia.

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debería hacerse a sí misma durante su vida?
    pues no se si sean 3, jajaja. pero algunas que me he hecho:

    como quiero vivir cuando me acerque a los 50 años? donde quiero estar, como me quiero ver y sentir, que quiero hacer, etc… eso ha determinado muchas de las cosas que hago desde hace muchos años.
    que ejemplo de vida quiero dar a mis hijas, a los que me rodean y a la sociedad? una cosa es lo que aprendemos y otra las creencias y convicciones que vamos adoptando. estar abierta a aprender, flexibilizar, adaptar, etc… son parte de mi día a día.

    cada cierto tiempo reviso si estoy luchando lo suficiente por mis sueños, si me dejo desgastar por la cotidianidad, por la dinámica a mi alrededor. siempre busco regresar porque creo que es la forma de vivir que quiero.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016