×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (703)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (10)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • rosario marín



    biografía

    rosario marín es sin duda una mujer triunfadora, nacida en méxico, llegó a la ciudad de huntington park, california cuando tenía 14 años de edad y logró no sólo adaptarse a la vida en estados unidos, sino destacar en la vida política de esta nación al ser nombrada tesorera de los estados unidos por el presidente george bush en 2001, la primera mujer nacida en méxico en ocupar el cargo.

    antes de tomar este cargo, la sra. marín fue alcalde y concejal de huntington park, una ciudad de 85.000 habitantes, con una población que es 99 por ciento hispanos. fue elegida por primera vez al ayuntamiento en 1994 y fue reelegida abrumadoramente en 1999. al mismo tiempo que servía a los ciudadanos de huntington park, rosario trabajó para at & t como gerente de relaciones públicas para el mercado hispano en la región sur de california. anteriormente se desempeñó como directora adjunto de la oficina del gobernador de relaciones con la comunidad, en los angeles, como parte de la administración del ex gobernador pete wilson. antes de esto, se desempeñó como directora adjunto del departamento de estado de servicios sociales. además, se desempeñó como presidente del consejo de estado sobre discapacidades del desarrollo y anteriormente se desempeñó como jefe de asuntos legislativos del departamento de servicios de desarrollo. como resultado de tener un hijo, erick, con síndrome de down, el compromiso de rosario a las personas con discapacidad ha ganado numerosos premios incluyendo el distinguido premio rose fitzgerald kennedy en las naciones unidas en junio de 1995, el más alto reconocimiento internacional. rosario marín fue sólo el segundo receptor en recibir este honor. se graduó de la universidad estatal de california en los angeles y también un graduado de la escuela john f. universidad de harvard kennedy de programas de gobierno de la alta dirección en el gobierno estatal y local.

    entrevista

    tu historia esta llena de experiencias en la que fuiste  la primera mujer emprendiendo un camino, una verdadera pionera. ¿qué es lo que tuviste presente en el comienzo de cada desafío? 

    han surgido diferentes circunstancias, al principio tuve mucho temor y dudas si iba a poder hacer esto o aquello… pero me dije: sí, tu puedes, tu puedes salir adelante.

    aunque inicialmente y en cada experiencia me he dicho: dios mío ojalá que pueda hacerlo!, ya una vez que estoy en esa posición, digo: yo puedo hacer ésto!! y esa es confianza en mi misma ha sido fundamental para poder  desempeñar el trabajo bien.

    en algún momento de tu historia te visualizaste como concejal, liderando una alcaldía, o siendo tesorera de los estados unidos.

    jamás pensé que iba a llegar a estar en ninguna de esas posiciones, jamás!  era banquera, e a iba estar en un banco. quería ser dueña de mi propio banco. pero es cuando nace erik, que toda mi vida cambia. cuando pasa el tiempo es cuando me doy cuenta que en realidad las cosas suceden como debiesen, que mi carrera no era estar en un banco, que la carrera de mi vida iba ser tratar de llegar a ser lo que más pudiera hacer por personas como erik, o sea fui descubriendo poco a poco mi misión en esta vida.

    interesantemente karen, al descubrir mi misión en esta vida, descubrí también la misión de todos nosotros y la misión es la misma: es dejar este mundo mejor de lo que lo encontraste, ese es el mandato!

    jamás me imagine, jamás me puse a pensar… bueno si hago esto,  me va llevar acá, después de ahí me voy para allá. en realidad todas las posiciones han llegado a mi. la última vez que yo llene una aplicación de trabajo, fue cuando empecé a trabajar en el banco, para “city national bank”, todas las demás me han venido, todas.

    ¿cuán importante crees tu  es visualizarnos en aquello que anhelamos?

    es muy importante, sin embargo para mí ha sido muy diferente. nunca pensé voy a ser alcaldesa de la cuidad…cuando se me presentó la oportunidad de ser concejal, vinieron y me platicaron y dijeron: tu tienes que correr, eres muy buena, nosotros te ayudamos, y yo decía: pero no sé nada de política, como voy hacer esto!! entonces recuerdo que cuando sembraron eso en mi cabeza, esa semilla, yo pensé: tal vez yo pueda… siempre he recurrido a dios…si tu quieres que yo haga esto, vas a poner los medios, yo estoy dispuesta hacer lo que tú quieres, pero tu pon los medios, y una y otra vez dios ha puesto los medios para yo poder hacer un trabajo y desempeñarlo de la mejor forma posible. cuando se me puso esto en la mente, entonces yo dije ok, qué tengo que hacer para ganar? porque eso si, todo lo hago con un deseo enorme de tener éxito. si dios quiere que yo haga esto, está bien yo voy hacer todo lo que esta en mi parte, porque ha veces he hecho todo lo que esta de mi parte y no sucede. por ejemplo, cuando corrí para el senado de estados unidos, la primera latina en california que corre para esa posición, hice todo, me desgasté, me costó un montón de dinero, dejé mi posición como tesorera para llegar a ser senadora y no se logró. pero mira, pude dormir bien tranquila porque hice todo lo que estuvo de mi parte, sino era, era porque no iba a ser, sino fue, es porque nunca iba ser… me quedo tranquila sabiendo que hice todo de mi parte, que no hubo una cosa más, una carta, una llamada, una cuadra más que correr. entonces si no es, es porque algo mejor viene y esa confianza es lo que me mantiene  serena, tranquila.

    creo que no debe haber arrepentimiento. no hay que decir: ay! si yo hubiera hecho esto, ay! si yo hubiera hecho lo otro, ay! por qué no hice esto! me entiendes? no existe nada de eso, yo hice todo lo que pude hacer, entonces me quedo tranquila, estoy en paz.

    ¿cuál es la principal cualidad que una mujer trae a un a posición de liderazgo?

    su cabeza, su alma, su espíritu. es que uno trae todo, mira la mujer se entrega, la mujer se da totalmente. cuando voy a cualquier posición, a cualquier situación, yo me entrego, para mi esto es lo más importante que tengo que hacer hoy. yo creo que fue por erik, que no pienso que tengo muchos años, desde que erik nació, solamente vivo el  hoy. estoy muy consciente, que mi vida cambió tantísimo de lo que yo pensaba que iba hacer, de un día para otro!

    entonces ya no tengo eso de planificar que en 10 años o 5 años o en 20 años más haré eso o aquello, no, yo tengo el hoy, porque el mañana la vida me puede cambiar totalmente tengo que estar satisfecha por hoy. hoy hice todo lo que yo pude, hoy me entregue y sino salen las cosas como yo quisiera , es que viene algo mucho mejor.

    definitivamente la mujer  y  pienso en las mujeres como yo, nos entregamos, nos damos totalmente y traes tu cuerpo, tu alma, tu espíritu, lo das todo y sin reservas!

    ¿qué elemento o característica de tu carácter ha sido determiante para el éxito en tu vida?

    el no darme por vencida.

    a través de toda mi vida ha habido mucha gente que me dijo: no! no puedes! no lo intentes, ni pierdas tu tiempo!  sin embargo, yo sigo adelante, no me doy por vencida. si no hubiera sido política, hubiera sido boxeadora. te lo juro que si, porque me levanto de la lona y sigo peleando, me entiendes. para mi no hay imposibles, o sea si esta en la voluntad de dios, yo voy hacer todo lo que esta de mi parte y si dios quiere, va ser y sino de todas maneras yo me quedo tranquila, pero nunca me quedo en la lona.

    cómo es posible la re-invención continua.

    yo creo que las personas no intentan arriesgarse no porque tengan miedo al fracaso, sino al éxito. creo que puedes intentarlo muchas veces y si no funciona, dices bueno, ya lo intenté, ya ni modo. pero tener éxito cuesta más, mantenerte en el éxito cuesta más, es un compromiso más grande. entonces para re-inventarnos es necesario no tener miedo, tener confianza, no solamente en dios, sino en ti misma. que dios te va ayudar, va ha estar ahí, que tu tienes todo lo que esta dentro de ti y puedes enfrentar lo que está fuera de ti.  que tu eres más grande por dentro, que lo que está por fuera.

    y es esa convicción la que me ha fortalecido. claro, tengo ya más de cincuenta años, así que después de tanto tiempo, y después de enfrentar tantos golpes, hoy me encuentro bastante en paz. cuando no salen las cosas como yo quiero, tal vez exista una desilusión pero nunca existe la desesperanza. cuando algo no funcionó, digo, no funcionó pero es porque algo mejor viene.  entonces párate! apresúrate! algo más viene! asi que ponte lista! en méxico decimos ponte truta!

    y bueno es no tener miedo, lo que venga. tú eres más grande de los retos que tú enfrentas. lo que está dentro de ti es mucho más grande de lo que esta fuera.

    “ me encanta la pujanza de las personas mexicanas, es de lo que yo estoy hecha”

    pienso que esa característica: la pujanza, el deseo de salir adelnate, de no darse por vencida, el coraje, la valentía, está a través de todo el mundo, o sea el no darse por vencido, es seguir adelante, es seguir en la lucha.

    puedo decir lo que sea, pero eso no es lo importante, lo importante es lo que tu haces. por las palabras puedes hacer que las personas te sigan, pero son tus hechos, como te comportas, lo que haces, es lo que arrastra a la gente,  me entiendes. no le puedo decir a la gente: hay que ser valiente y a la hora de los desafíos, yo estoy atrás, ellos me tienen que ver!

    mis hijos tienen que ver que yo estoy ahí enfrente, mi familia, mis amigos, tienen que ver que lo que yo hago es lo que yo digo, y son los hechos, no las palabras lo que influye en las personas. este punto ha sido muy importante, y ciertamente tuve más consciencia después de ser tesorera de estados unidos, porque me voy a morir siendo la tesorera de estados unidos, cuando me muera va decir ahí: rosario marin, ex tesorera de estados unidos. estoy muy consciente de lo que ese honor conlleva y aunque la posición la tuve por dos años, la responsabilidad es para toda la vida.

    en tu libro señalas que para tener éxito es necesario enfrentarse a si mismo y enfrentar la vida con actitud, ¿qué me puedes decir con respecto a estos dos elementos?

    la mayor parte de las veces, uno enfrenta circunstancias que te llegan y con las que no tienes nada que ver. el hecho de que erik haya nacido con el síndrome down, estaba fuera de mi control, pero lo que yo tenía sobre mi control, era mi actitud hacia él.

    que tu hijo nace con alguna discapacidad, está fuera de tu control, pero sobre lo que tienes control es como vas enfrentar esas circunstancias. puedes decidir qué vas a hacer frente a esa circunstancia.  es tu actitud sobre lo que tienes control y creo que es bien importante de recordar.

    hablando acerca del abuso sexual tu señalaste: el mensaje en mi libro y con mi actividad es que busque ayuda, que se le ayuden, que sepan que si alguien le fracturó el alma, no han perdido su integridad y su pureza. ¿cómo crees que es posible sanar heridas como el abuso sexual?

    yo creo sí, sí es posible, pero creo tienes que tener mucho amor. tienes que tener mucho amor a ti misma, tienes que estar en un lugar donde haya mucho amor hacia ti, es bien difícil. tuve el privilegio de casarme con un hombre fantástico, que me ha llenado de amor por mas de 30 años, ya tenemos 30 años de casados, vamos a cumplir 31 y lo adoro, lo quiero más hoy que hace 31 años cuando me case enamoradísima de él.

    está en nosotros pedir ayuda. una de las razones fundamentales por la que escribí y con eso abro el libro, es porque espero que las jóvenes, los niños, las niñas, las madres, que nunca han buscado ayuda, la busquen, que busquen esa ayuda que yo nunca obtuve y que me arrepiento de no haberla buscado. y si de algo le puede servir  a alguien, entonces valió la pena escribir el libro, porque por lo menos estamos hablando de esto y es posible que niñas y jóvenes puedan pedir ayuda.

    yo creo que dios te ama y que le duele también lo que te hicieron a ti y que él te abraza y te dice que él no ve nada malo contigo, a pesar de lo que has tenido que pasar.

    “uno quisiera que esos momentos de los dolores se quedaran callados para siempre. ¿tu crees que es posible callar el dolor? ¿tu crees que es posible transformar el dolor?

    si, yo creo que lo debes intentar. hay suficiente ayuda para que puedas sanar eso, sanar las heridas, pienso que si.

    también creo que si buscas la ayuda no solamente vas a poder tu sanar esas heridas, sino que vas a poder ayudarle a alguien más. ese es el propósito de mi libro, que las personas utilicen mi experiencia para poder salir adelante con su propia experiencia. yo pensé que escribía este libro para ayudar a las jovencitas primordialmente, hasta que recibí una carta de un señor de 72 años que me dijo: “a mi también me pasó lo mismo y nunca he hablado de eso…”

    entonces digo wow! 72 años, por cuanto tiempo esta persona ha sufrido esto!  por cuanto tiempo trata uno de callar eso y si uno puede de alguna forma cicatrizarlo, es fundamental hacerlo! fue muy doloroso y a la vez catártico escribirlo y hablar de esto, pero a la vez sanador.

    haz declarado en varias oportunidades que el éxito porfesional no justifica el fracaso familiar ¿qué me puedes decir de esa frase? y ¿como fue ser una madre y una exitosa tesorera de estados unidos a la vez?

    es muy difícil karen, es muy muy difícil, pero mira creo que uno debe tener sus prioridades bien claras.

    cuando erik nació, la expectativa era que yo como madre me quedara en casa, para cuidar a mi hijo y existió mucho resentimiento en contra de alex mi esposo. mi familia decía por qué si tu ganas más, no se queda él, sin embargo esa no era la expectativa cultural, ni religiosa, ni de mis padres. entonces yo me quedo en mi casa y feliz decido cuidar de erik. después viene la posibilidad de entrar a trabajar para el gobierno y la tomo. siempre hablamos con mi esposo que los desafíos que se nos presentaban debíamos afrontarlos como pareja, apoyándonos mutuamente.

    en los momentos en los que yo estaba viajando por mi responsabilidad, mis hijos sabían que su papá estaba con ellos. hubo momentos difíciles en los que decíamos: ok, va haber aquí una discusión familiar, las cosas no están funcionando, alguien más quiere que yo pase mas tiempo con mi familia, vamos a platicar de eso y hacíamos arreglos para que ocurriera. siempre quise que mis hijos supieran que ellos eran lo más importante de mi vida.

    sí te voy a decir que algunos momentos no fueron tan ejemplares.  una noche le digo a mi hijita de seis años: carmen, como quisiera pasar más tiempo contigo, ya me estaban saliendo lágrimas, porque estaba la niña chiquita y a veces no podía estar con ella… se me queda mirando la niña y me dice: “está bien mami, tu estas ayudándole a otra gente.”  dios me dio exactamente los soportes, los apoyos que yo necesitaba para poder salir adelante. ahora hubo otros momentos donde de repente carmen, ya más grande, en la edad de adolescente pues decía: “las mamás de mis amigas pasan más tiempo en la escuela…”, y le digo: “ay mamacita! si tu quieres yo también puedo pasar más tiempo ahí, nada más que en realidad va tener que ser en otra escuela, porque si yo para pasar más tiempo contigo en la escuela, tengo que dejar mi trabajo, entonces yo pasaría mas tiempo en otra escuela no en esa…”

    todo el mundo quiere todos los beneficios, pero no los sacrificios, y yo lo entiendo. mi obligación era hacerle entender a ella, como adolescente, que si hay muchos beneficios, muchos méritos, muchas cosas muy lindas pero eso involucra tremendos sacrificios por parte de todos, así como disfrutamos los beneficios, tenemos que compartir los sacrificios.

    ¿qué cualidad femenina te has preocupado de trasmitirle a tu hija? y ¿por qué?  

    creo que la cualidad que más le he inculcado es el amor a sí misma y el amor hacia los demás. estamos aquí para servir, no para ser servidos.

    ¿cuáles son los principales desafíos que la mujeres del mundo enfrentan hoy?

    balancearse entre ser una profesional y ser una ama de casa, es difícil lograrlo, yo lo sé, no ha sido fácil para mi, pero estamos viendo que más y más mujeres no sólo están entrando a la fuerza laboral, sino que a la fuerza política. están al comando de las fuentes más poderosas, de las economías más grandes de los países del mundo. están jugando papeles muy importantes. todo esto tiene que ir dirigido a fomentar el patrimonio familiar, a cobijarlo, a  acogerlo, a transformarlo si es necesario. tenemos que tener muy en cuenta que nosotras somos una parte, no somos la más importante, ni la menos importante sino una parte de la familia y de nuestros trabajos. somos parte integral de los dos lugares.

    debemos buscar el equilibrio, es difícil pero sí se logra, sí se puede lograr y yo espero, como anteriormente dije, que el éxito en la vida no compensa el fracaso en el hogar, que nos cuidemos de no por tener tanto éxito en nuestra vida vayamos a dejar que nuestros matrimonio se arruinen.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016