×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • sahar hashemi



    biografía

    sahar hashemi fundó, junto a su hermano, coffee republic, primera cadena de cafeterías bar del reino unido y la convirtió en una de las marcas más reconocidas del país, con 110 bares y una facturación de 30 millones de libras esterlinas. renunció a la carrera profesional (como abogado en londres y como banquero de inversión en nueva york) apostando todo al sueño de hacer coffee republic, uno de los principales actores de la revolución del café en la principal calle del reino unido.

    en 2001 publicó un exitoso libro: “anyone can do it” (cualquiera puede hacerlo), el que ha sido traducido a 6 idiomas y es segundo más vendido después de richard branson, en el ámbito empresarial.

    en 2005 fundó skinny candy, una marca de caramelos sin azúcar, reconocido por la revista vogue.

    su libro más reciente swiched on, publicado en 2010, se centra en 8 hábitos que fomentan una mentalidad más empresarial para los empleados. está basado en la valiosa experiencia de transformación que una cultura organizacional experimenta cuando pasa de ser una pequeña empresa a ser una grande y exitosa.

    en 2011 sahar fue nominada por la revista director como una de las 10 mejores pensadoras, junto a sir tim berners -lee y sir jonathan ive. la revista elogió su opinión de que “el talento con mentalidad empresarial no debería tener que salir de las grandes corporaciones con el fin de lograr el cumplimiento.

    en 2011 fue invitada a participar en el foro de emprendedores creado por reino unido. en la actualidad forma parte del consejo de consumidores de su país.

    entrevista

    
¿cuáles fueron los 3 principales desafíos a los que te enfrentaste al emprender?

    supongo que el primer reto fue de que no tienes la menor idea de cuál será el camino. no tenía ni idea por donde iba, no tenía una hoja de ruta, aparte de la que tenía en la mente. estaba inventando todo a medida que avanzaba y sin garantías, creando mi propio camino.

    el segundo reto se dio cuando intenté introducir algo nuevo al mercado, la gente se resiste.
    el tercero es obtener el financiamiento – el dinero para comenzar el negocio – lo cual siempre es difícil. fuimos a ver a 40 directores de bancos, nos entrevistamos con 20 y 19 nos negaron el préstamo. supongo que esos fueron los 3 retos más importantes que enfrentamos al emprender.

    ¿en los momentos de dificultad, cuáles fueron los mensajes que te repetiste a ti misma?

    mi padre tenía una muy buena frase; “haz lo mejor que puedas, y dios se encarga del resto”. otra frase que me gusta es que si alguien pide que hagas algo, siempre di que puedes hacerlo y después averiguas el ‘cómo’ lo vas a hacer.

    creo que esas dos frases fueron las que me dieron fuerza. mi filosofía siempre ha sido de esforzarme al máximo y no preocuparme de nada más. solo dar lo que tengo y ver lo que pasa.

    ¿cuáles han sido tus descubrimientos en este camino de emprendimiento?

    tener un negocio propio es una de las fuentes más ricas de auto-descubrimiento. tienes la oportunidad de ver tus fortalezas porque los desafíos te empujan hacia tus límites y creo que en el minuto en el que te ves frente a frente con tus límites, es cuando revelas lo que tienes dentro. de alguna forma, aparecen atributos que de otra manera estarían siempre dormidos y que ni siquiera te das cuenta que tienes.

    durante la aventura de iniciar tu propia compañía, ¿qué te ha sucedido con los “no” recibidos?

    para serte honesta, ¡nada! para mí, la palabra ‘no’ es muy barata, corriente. el tipo no pensó, sino que dijo que “no”, así no más. no veo que sea la gran cosa, pienso “ah, ok” y sigo. los primeros “no” que escuché, pensé “ah, que pena, no entiende el concepto”. eso es lo que siento, que un “no” es algo muy fácil de decir. para todas las veces que escuchas un “no”, más sabes que alguien está por decirte que sí. no me molesta un “no” porque la gente no tiene tiempo y sólo lo dicen para despejar el escritorio. cuando escuchas un “no” debes pensar que es una buena señal de que estás haciendo algo nuevo porque la gente siempre dice que no a lo nuevo.

    me gusta cuando a mí me dicen que no, porque sé que eventualmente me darán el “sí”. para ser honesta, me pongo sospechosa si me dicen que sí a la primera. creo que la gente siempre dice que no porque eres tú quien tiene la idea, no la otra persona.

    ¿cómo podemos abrir la puerta del emprendedor que llevamos dentro?

    la única forma es encontrar lo que de verdad te encanta hacer, algo que te apasiona. en cuanto encuentres eso, despiertas el potencial. si no estás entusiasmado y no resuena contigo entonces llega a ser difícil despertar el potencial. se trata de encontrar algo que te apasiona y que tienes ganas de empezar.

    de alguna manera, el primer obstáculo son las dudas y temores que siempre tenemos en la mente. la solución que tengo es de hacerle click en el botón de “suprimir” a todas las dudas y temores. cada vez que quieres hacer algo, el cerebro izquierdo te dice que no, pero trata de controlar tus pensamientos lo más que puedas y de alguna manera trata de borrar todos los pensamientos negativos que pasan por la mente y solo, ¡inténtalo! ¡quién sabe! de alguna manera, si el obstáculo es mental, entonces te lanzas y ves lo que pasa, en el camino, te vas conociendo mejor. recuerdo otra de mis citas favoritas: ‘lánzate y la red aparecerá”. hasta que te lances, nunca se sabe.

    “es a la complacencia a la que deberíamos temer y no al fracaso” ¿qué me podrías decir de esta frase tuya?

    absolutamente. creo que estamos viviendo en un mundo donde la complacencia es lo peor. estás en tu zona cómoda y no avanzas, solo retrocedes con la complacencia. lo que pasa con el fracaso es que solo intentas, con ensayo y error hasta que lo logras. así que creo que el hecho de fracasar significa que estas participando; la complacencia indica que no, que te has puesto a un lado.

    ¿qué mujer tuvo una gran influencia en ti y por qué?

    creo que para mí, la fuente única y más importante de inspiración ha sido mi mamá, quien siempre ha estado ahí, creyendo en mi. me ha animado más allá de mis propios límites y ha sido mi gran fuente de inspiración. dejando mis fuentes personales a un lado, margaret thatcher también me inspira, como dije, ella estaba ahí rompiendo barreras y ni se dio cuenta que lo estaba haciendo.

    cuando uno mira alrededor hay tantas mujeres que están sobrepasando los límites y eso me inspira. no mencionaré nombres específicos pero hay un montón de mujeres que están haciendo algo, tienen una vida increíble, están muy motivadas y están alcanzando la grandeza. leo mucho y veo en internet a tantas mujeres que nos dan fuerzas para ser proactivas y nunca llegar a la complacencia. me inspira muchísimo leer de mujeres mujeres haciendo cosas.

    ¿cuál es el principal mensaje de tu libro anyone can do it (cualquiera puede hacerlo)?

    lo nombré así porque nunca me vi como una empresaria y nunca pensé que era emprendedora. es por eso que estudié derecho y una vez que llegué a ser abogada me di cuenta de que no existen los ‘empresarios’. piensas, ‘ahh él sí que es muy atrevido, es empresario’… ¡cualquier persona puede serlo! todos lo tenemos por dentro, solo que podría estar dormido. si lo quieres, puedes lograrlo. ese es el mensaje de mi libro “anyone can do it”. si de verdad te encanta hacer algo, tienes todas las herramientas que necesitas. el espíritu emprendedor es algo que todos tenemos, está ahí para todos. simplemente, ¡hazlo!

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debería hacerse a sí misma durante su vida?

    ¿te encanta lo que haces? ¿crees que estás desarrollando todo tu potencial? hay muchas mujeres quienes tienen bastante potencial creativo pero saben que representan un recurso infrautilizado y es una pena que esto resulte en mucha infelicidad.

    las mujeres somos creativas y es necesario encontrar un canal para esa energía. somos muy persistentes, tenemos atributos increíbles. ¿estás aprovechando todas tus capacidades y atributos? ¿estás utilizando tu reserva de talento al máximo? nos tenemos que preguntar eso todos los días.

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016