×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • shirim ebadi



    biografía

    shirin ebadi es abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. el 10 de octubre de 2003 recibió el premio nobel de la paz, convirtiéndose en la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.

    licenciada en derecho por la universidad de teherán, en 1969 fue nombrada juez, siendo la primera mujer iraní en ocupar ese cargo. su carrera profesional ha sido muy intensa ya que ha trabajado en numerosos casos de violación de los derechos humanos, especialmente en mujeres y niños.

    tras la revolución islámica de 1979 fue destituida y relegada a trabajos administrativos en el mismo juzgado que presidía. durante este periodo de tiempo escribió varios libros y ha publicado numerosos artículos en revistas iraníes. es autora de una docena de libros sobre derechos humanos.

    su obra ha tenido un amplio reconocimiento internacional, ya que además de haber recibido el premio nobel de la paz, en 1996 fue galardonada por human rights watch y en 2001 recibió en noruega el premio de los derechos humanos tholof rafto, por su defensa ante los tribunales iraníes de mujeres en causas de divorcio y tutela de los hijos.

    entrevista

    primera jueza en irán.  primera musulmana en recibir el premio nobel de la paz.  su historia está llena de experiencias en la que fue la primera mujer emprendiendo camino.  ¿cuál fue el mensaje que se repitió a si misma durante el comienzo de cada nuevo desafío?

    cuando emprendo un camino, lo más importante para mí es saber si la decisión que he tomado es acertada o no.  no pienso si será difícil, ni tampoco en los resultados; pienso en que es una decisión que he adoptado, un camino que debo tomar, en que es mi responsabilidad. inicio ese camino sin pensar en lo intrincado que será, en lo qué puedo obtener o en qué dificultades me esperan. esto es lo que me repito cada vez que me embarco en algo nuevo en mi vida.

    durante su vida ha tenido diversos obstáculos para lograr sus metas, aún ha sido  amenazada por el gobierno por su lucha incesante en defensa de los derechos humanos, ¿cómo logra transformar todas estas fuerzas negativas en combustible para avanzar? 

    he sido encarcelada una vez por mis actividades en defensa de los derechos humanos. y hace once años, mientras repasaba la documentación relacionada con un caso en el que se acusaba a un grupo de oficiales del gobierno por el asesinato de un grupo de opositores al régimen, llegó a mis manos un documento en el que estaban reflejadas las órdenes que el ministro de inteligencia había dictado para asesinarme. me di cuenta de que era muy afortunada por estar viva, puesto que si no se hubiera abierto una acusación contra estos asesinos del gobierno, si no se les hubiera detenido, habrían acabado también con mi vida.

    sin embargo, la intención de asesinarme sigue ahí: el grupo que había dado estas órdenes ha vuelto a estar al mando del gobierno, y ahora vuelven a lloverme amenazas de muerte.  se ha llegado al punto en que los responsables de estos servicios han tenido la desfachatez de exigirle a mi marido que me diga: “estés donde estés, aun fuera del país, te encontrarán y acabarán contigo”. se me pregunta muy a menudo si tengo miedo. y yo suelo decir que el miedo es un instinto, como el hambre; sentimos hambre aun sin querer, y cualquier persona normal, cuando se encuentra en una situación peligrosa, siente miedo. trabajar durante años en situaciones arriesgadas, cargadas de ansiedad, me ha enseñado el modo en que mi trabajo me puede hacer sobreponerme a mis temores. afortunadamente, hasta el día de hoy, siempre he conseguido superar mis miedos. a pesar de que estoy bajo la amenaza constante del gobierno, continúo con mis actividades.

    ha declarado que la paz del mundo esta basada en principios como la democracia y la justicia social.  ¿en qué principios esta basada la paz interior y cómo logramos alcanzarla?

    lo que nos otorga paz interior es ser capaces de responder a la llamada de nuestra conciencia. podemos engañar a quien queramos, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos. cuando una persona esta internamente satisfecha y contenta, no cabe duda que experimentará esta satisfacción interna. pero, ¿cómo se puede lograr eso? ¿cómo podemos conservar la conciencia tranquila?

    lo más importante es nuestro propio mandato de interpretar de manera correcta los diversos aspectos de este mundo, lo que pasa en nuestro entorno. al hacerlo, nos damos cuenta de que todos las situaciones vitales están divididas en dos grupos: por un lado, las situaciones o dificultades que nosotros somos capaces de cambiar con nuestro trabajo y esfuerzo; por ejemplo, si estudiamos mucho podemos conseguir un mejor empleo, o si en la sociedad somos activos en la defensa de los derechos humanos podremos tener mucha influencia en este ámbito. por lo tanto, debemos hacer todo lo que está en nuestra manos respecto a estos aspectos que podemos alterar con nuestro esfuerzos, ya sea a nivel personal, nacional o internacional. en segundo lugar, están las situaciones que quedan fuera de nuestra voluntad; en estos casos lo mejor es resignarse ante la voluntad de dios; por ejemplo, una persona que nace con una ceguera irreversible, hará lo mejor aceptando su condición de ciego, así entrará en una segunda fase, en la que se planteará qué cosas puede hacer, cómo puede estudiar, etc. es importante que aprendamos a que no mezclar estos dos temas: es factible cambiar las cosas que dependen de nuestra voluntad; y aquéllas en las que nuestra voluntad no tiene ningún efecto, como por ejemplo la muerte de los seres queridos, tenemos que aceptarlas. cuando seamos capaces de discernir entre estos dos grupos, estaremos más cerca de encontrar la paz interior.

    ¿qué es el coraje para usted? ¿cuál es la fuente de su coraje? podría compartir aquella experiencia en la que tuvo que llenarse de coraje para seguir adelante y avanzar para lograr su objetivo? 

    la valentía quiere decir la toma de decisión correcta y la firmeza en la ejecución de esa decisión.  lo que me inspira es poder hacer algo respecto a los problemas de la sociedad y, en especial, de los niños que forman parte de ella. cada vez que me encuentro cansada me acuerdo de mis compañeros que están en prisión, y me digo no tengo ningún derecho a estar cansada.  cada vez que pierdo la esperanza me acuerdo de los niños hambrientos, y siento que no tengo derecho a desesperarme.  el recuerdo de las dificultades de los demás me llena de energía para luchar.

    ¿cuál es el sentir general de la mujer que vive en Iran, a quien se le oprime, restringe, discrimina sólo por el hecho de ser mujer? 

    en irán el 65% de los estudiantes universitarios son mujeres; es decir, las mujeres iraníes están mejor formadas que los hombres.  sin embargo, la sociedad iraní, desde la revolución de 1979, se rige por unas leyes absolutamente discriminatorias hacia la mujer; por ejemplo, según la ley, el valor de la vida de la mujer equivale a la mitad del valor de la vida de un hombre: si en un accidente de coche un hombre y una mujer resultan heridos, la compensación económica que obtendrá el hombre ascenderá al doble de la que recibirá la mujer. según la ley, el testimonio de dos mujeres equivale al de un hombre, un hombre puede casarse con cuatro mujeres, y podría citar muchas otras leyes injustas. las mujeres en irán están en contra de estas leyes, y preguntan al gobierno, “si nosotras estamos más preparadas que los hombres, ¿por qué tenemos que vivir bajo ese tipo de leyes?”, a lo que el gobierno responde: “estas leyes emanan del islam, y nosotros nos limitamos a aplicarlas.” pero las mujeres no se contentan con esta respuesta del gobierno, puesto que, de hecho, muchos clérigos musulmanes de renombre no afirman que estas leyes nacen de una interpretación incorrecta del islam. son muchos los clérigos que piensan de esto modo, pero ya que carecen de poder político, el gobierno no escucha sus críticas. entre estos religiosos que critican la mala interpretación legal del Islam están el ayatolá soneí, el ayatolá montazerí o el ayatolá kadivar.

    usted ha declarado:  “el movimiento feminista en irán es muy grande. este no tiene un líder, sino que está en el corazón de cada mujer.” ¿cómo las mujeres, desde el silencio y el anonimato, hacen crecer el poder y la fuerza de este movimiento? 

    las mujeres en irán están muy preparadas, trabajan en todos los sectores de la sociedad, y beben de las fuentes de la civilización antigua de la que nace irán. ellas son mujeres conscientes y están convencidas de que estas leyes deben cambiar y hacen grandes esfuerzos en ese sentido.

    usted ha dicho que la imposición del velo es el “símbolo del yugo de la tradición”.  en su opinión, ¿cuáles son los yugos que las mujeres del resto del mundo, aún tenemos y que usted observa? y ¿qué deberíamos hacer para liberarnos de ellos? 

    no, yo no he dicho esto. nunca he dicho que el velo sea un símbolo de opresión contra las mujeres, lo que oprime a las mujeres es la obligación de llevarlo. debemos dejar que las mujeres sean libres: que lleven el velo si lo desean y, si no lo desean, no lo hagan. en algunos países musulmanes, como irán o arabia saudí, las mujeres están obligadas a llevar el velo, pero ellas están en desacuerdo. mientras, en otros países europeos, como francia y alemania, se les fuerza a quitárselo, y mi pregunta es: ¿por qué no permitís que la mujer elija lo que quiere hacer? si lo desea, que lo lleve, y si no, que no lo lleve. del mismo modo en que los hombres, si quieren, llevan corbata o no la llevan, se dejan crecer la barba o deciden afeitarla. ¿por qué los símbolos de opresión siempre se aplican a las mujeres?

    usted ha compartido que si hay silencio, entonces no hay paz… como mujeres, ¿cómo logramos romper el silencio? y ¿cómo y en qué dimensiones nos beneficia?

    los países occidentales cuentan con leyes igualitarias. sin embargo, desafortunadamente, debido a la doble función de la mujer (en el hogar y en la sociedad), ésta no puede disfrutar plenamente de estas leyes. por eso vemos cómo la mayoría de líderes de partidos políticos son hombres y la mayoría de los ministros de los gabinetes europeos son hombres. esto no se debe a que a la mujer se le niegue el acceso a estos puestos, sino a que las mujeres, por ser las educadoras de los hijos y las responsables de las obligaciones del hogar, se ven obligadas a rechazar esas oportunidades. por eso debemos promover la mejora de las leyes y proteger a las mujeres que son madres y trabajadoras.

    cualquier persona que se vea sometida a opresión o crea que está siendo víctima de una injusticia debe hacer algo para cambiar su situación. la persona que asume la injusticia está en realidad apoyando al injusto, y hace que el injusto sea más fuerte. por lo tanto, cuando las mujeres se ven en ciertas situaciones, bajo opresión, deben protestar porque, de lo contrario, a nivel espiritual están apoyando al opresor.

    “el carácter del ser humano se consolida durante la infancia”  ¿cuán importante es que las mujeres hagamos conciencia de la responsabilidad de consolidar el carácter de nuestros hijos? y qué podemos hacer concretamente para lograrlo? 

    los psicólogos dicen que el carácter de la persona se forma durante los primeros siete años de su vida. por eso, la madre debe educar a sus hijos de manera que aprendan a respetar los derechos de los demás y a exigir que no se vulneren sus propios derechos. no olvidemos que todo hombre opresor ha sido educado por una mujer.  las mujeres, a pesar de ser las víctimas de la cultura patriarcal, son las primeras en transmitir los valores de una generación a otra. por eso tenemos que hacer que las mujeres sean más y más conscientes.

    ¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debiera hacerse a si misma durante su vida?

    la primera: ¿cuál es mi responsabilidad en la vida?

    la segunda: ¿he sido capaz de cumplir con esta responsabilidad?

    la tercera, ¿en qué me he equivocado?, y tratar de corregir esas equivocaciones.

    traducción realizada por rima sheermohammadi

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016