×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (708)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • verónica villarroel



    biografía

    con su intensidad dramática y la riqueza de su timbre vocal, verónica villarroel ha sido una de las más prestigiosas cantantes-actrices de la actualidad. “su sonido grande y de gran proyección tiene un estilo casi a lo callas en su dramatismo y frasea con expresividad”, escribió the guardian de londres, mientras que el new york times reseñó su “madame butterfly” en el metropolitan opera diciendo que: “en cada frase la sra. villarroel encontró expresión musical para sus impulsos dramáticos. puede esculpir una frase tierna con conmovedora delicadeza y a su vez desencadenar torrentes de suntuoso sonido cuando así lo pide la partitura” y describió su actuación como “conmovedora, vocalmente notable e infaliblemente honesta”.

    desde su debut internacional en 1990 en el teatro del liceu de barcelona con fiordiligi en “cosi fan tutte”, verónica ha sido ovacionada por miles de audiencias en grandes e importantes teatros del mundo como el metropolitan ópera de new york, hamamatsu de japón, nuevo teatro nacional de tokio, el teatro carlo felice en génova italia, el teatro real de madrid-españa, el teatro colón en buenos aires, entre muchos otros.

    verónica villarroel ha interpretado 13 óperas verdianas. ha cantado bajo la dirección de maestros como james levine, kent nagano y plácido domingo.

    con el maestro plácido domingo grabó las óperas el gato montes , jerusalem (dvd), i paggliacci (dvd producción de zaffirelli), la zarzuela (luisa fernanda) y la silver gala en coven garden (dvd-cd) para los sellos sony, deutsche grammophon, auvidis y emi respectivamente. también ha grabado il trovatore en coven garden con josé cura y hovorostovsky, con la dirección de Rizzi(dvd), la Traviata en chatellette de parís con anthony Pappano (cd) il trovatore con andra bocceli (dvd-cd) y recientemente “cuando estoy contigo”, música popular (cd), con el que ya ganó el premio disco de oro en chile.

    actualmente se encuentra realizando diversos recitales y en modelando diversos proyectos fílmicos, artísticos.

    entrevista

    ¿qué lo que plácido domingo, renata scotto y tus padres sembraron en ti?

    aprendí de plácido domingo y renata scotto de la generosidad, de haberse fijado en mi para haberme ‘adoptado’ para ayudarme, porque vieron en mi un cierto talento. aprendí también de ellos, qué significa convertirse en un artista. qué significa convertirse en un intérprete, cómo ser leal a lo que se ha escrito, a ser un instrumento de lo que escribió el compositor… a cómo estrujar al personaje, y descubrir en él sus múltiples dimensiones.

    a ambos los he visto en las buenas y en las malas. los he visto en buenas condiciones vocales, en su etapa más vigorosa, y en momentos en lo que no han estado bien, sin embargo con entereza y fuerza siguieron adelante, se levantaron airosos! eso es valentía.

    he observado también cómo se han re-inventado con el tiempo, renatta se mutó en una directora de escena y tiene una escuela de verano en italia, y plácido se ha convertido en director de orquesta.

    han habido muchas veces en las que he querido renunciar, por que es muy difícil y es ahí cuando he descubierto esa fuerza extraña, esa fuerza que no sabía que tenía, pero aquella que me ha mantenido adelante, batallando, no sólo con mis miedos, con mis inseguridades, con mis cuestionamientos, con mi capacidad, sino que también combatiendo las fuerzas, fuerzas de envidia, de codicia, de poder, acosos sexuales, acosos de poder, etc.

    en momentos con esos he pensado, ¿comulgo con ésto o con lo otro?

    es como la vida misma, es una constante de decisiones, ¿qué decido hacer con mi vida?, ¿qué decido hacer con mi instrumento? y ¿qué pretendo hacer en el futuro?

    de mis padres aprendí aquello ‘del animal artista’, del artista perseverante, del artista que nunca está satisfecho con lo que tiene y siempre se tiene que mejorar. aprendí que debo prepararme continuamente para lo que venga. he visto en mis padres la valentía de habernos tenido, de habernos dado una buena educación, enseñándonos el gusto por el arte. mi padre siempre me dijo: ‘hija, usted puede’. a mi en el colegio me iba mal en matemáticas, y siempre me decía, ‘usted va a salir adelante con ésto y con 4.000 cosas más!’

    nos enseñaron la importancia de apoyar a otros. en esta carrera, como en otras, se ve mucha gente que aprende pero no quiere compartir o son recelosos, compiten. a nosotros siempre se nos formó con una visión de apoyar al que está cantando, aplaudirlo y acompañarlo. hay espacio para todos y todos somos diferentes, aunque cantemos la misma ópera, la misma pieza musical, somos diferentes tipos de personas, por lo tanto la entrega del mensaje es diferente, el instrumento es diferente, por lo que no tenemos por qué sentirnos amenazados con nadie.

    en éstos 30 años de carrera has emprendido varias aventuras, ¿cuál es el mensaje que te has repetido a ti misma durante el comienzo de cada desafío?

    siempre tuve en mente hacerlo por mi familia.
    por ser hermana mayor, siempre tuve el sentimiento de responsabilidad.
    a pesar de que era una chica que le gustaba salir, sabía que debía ser responsable a la hora ‘de’…cuando mi padre sufrió un infarto, yo comencé a vender productos de limpieza puerta a puerta y me costó mucho.

    la razón y motor siempre fue mi familia, no abandonar el problema, sino que estar ahí, ayudar a salir de las situaciones difíciles.

    “yo quiero que creas en ti y no le des la espalda a tu talento”…es lo que plácido domingo a finales del año 95 te dijo en un momento en el que te cuestionaste si continuar o no con tu carrera. con ésta experiencia, ¿cuán importante crees que es creer en nosotras mismas? ¿cuán importante es re-comenzar?

    uno siempre tiene que re-comenzar!
    yo creo que el problema de muchas personas es no creer en si mismos.
    eso es algo que enseñamos en nuestra academia y les repetimos a los alumnos: ‘ten fe en ti mismo, eres un ser potente y eres un ser capaz de mover montañas…no debes dejar que los otros te aplasten con sentimientos negativos.’

    he vivido muchos momentos de oscuridad, de depresión en los que he necesitado terapia psicológica, emocional, de ayuda de personas. durante mucho tiempo no creí en mi. los demás creían en mi talento, menos yo. durante muchos años me cuestioné si seguía o no, estaba muy confundida. por ello, creo que es tan importante tener claro lo que quieres hacer. mientras más temprano en tu edad, más puedes enfocar tu energía más sólida hacia ese punto.

    hoy estoy en mi etapa madura, ahora estoy muy feliz con lo que estamos viviendo: una empresa familiar en la que todos compartimos los mismos valores y sabemos donde apuntamos. hemos vivido juntos este proceso de hacer crecer la academia.

    ¿cuán importante es descubrirnos como personas y profesionales? y en este proceso, ¿cuán importante es dialogar con nosotras mismas?

    puedo decir que me he descubierto en este mundo maravilloso de la ópera al interpretar a increíbles personajes… en cada momento y en cada personaje hay algo de mi…

    durante cada etapa de mi vida he descubierto parte de mi. cuando era joven porque era vital, bailaba, no me cansaba… y corría y era atleta…

    después pasé a la etapa de los cuestionamientos, de los amores fogosos, de batallar ciertas fuerzas, de ser artista, de descubrir ciertas cosas.

    hoy estoy en una edad madura, tengo que aplicar una filosofía de vida. me digo: tengo que aceptarme como mujer potente. mi vida va cambiando y se va mutando a una vida más tranquila, a una vida con más filosofía. en este diálogo conmigo, me repito que sigo siendo una mujer capaz, ahora más que nunca, ya que tengo la experiencia. puedo seguir siendo atracttiva, es mi decisión. puedo seguir re-creandome, o re-inventandome y se que tengo la potencia de hacerlo.

    ahora puedo decir que estoy más contenta que antes… antes era el caballito de carrera que lo ponían a correr y correr sin parar. cantando y cantando y, sí, la mayoría de las veces me fue muy bien, pero tenía poca vida personal, mucho vacío. ahora estoy más asentada, más tranquila, tengo un proyecto de vida, que es la academia. me tiene increíblemente satisfecha y emocionada. lo encuentro precioso no solamente para cultivar el canto y el conocimiento de la historia del arte, de los estilos, etc, sino que también creo que ayuda mucho al espíritu de quienes aprenden.

    hoy quiero orientarme a ser una persona que pueda nutrir a muchas personas, que pueda darles respuestas. yo creo mucho en compartir la información, sino, ¿cómo avanzamos? ¿cómo somos mejores profesionales si no lo compartimos? no hay que tener miedo a compartir, tenemos que ser más grandes y ser más tolerantes.

    nosotros no debemos comulgar con quedarnos con lo que se ha hecho o vestirse de color amarillo porque se piensa mal de eso, o no se… cosas que te limitan como ser humano, te limitan tu cabeza, tu imaginación, tu inspiración, tus motivaciones.

    ¿cuál es el lugar que ha ocupado y que hoy ocupa el amor en la vida de verónica villarroel?

    esto siempre ha estado en primer lugar, a pesar de que el amor ha sido algo muy cambiante para mi. y con la carrera, se ha hecho difícil para mi mantener algo estable. creo que también he tenido miedo al compromiso. en el momento en mi vida, me siento más tranquila, más contenta y dando tiempo para el amor.

    ¿qué preguntas debe hacerse una mujer a sí misma durante su vida?

    una de las cosas que me molesta es la injusticia en la que la mujer siempre ha estado. siempre hemos sido las abusadas, las esclavas, las que no toman decisiones. lo vemos aún vigente en nuestra sociedad y en las tribus más primitivas… entonces una pregunta que creo que debemos hacernos es:

    ¿cómo yo puedo cambiar esto? ¿quién soy yo para cambiar eso?

    creo que la respuesta es simple, el valor que te das a ti misma y el valor que los demás te dan.

    la responsabilidad de tu entorno. cómo tu contribuyes a tu entorno. eso incluye tener o no hijos… cómo contribuyes tu con tu familia y con tu sociedad.

    desde tu perspectiva y experiencia, ¿cuál es la tarea pendiente de las mujeres con ellas mismas hoy?

    lo que yo veo en algunas culturas es que la mujer sigue capturada, estructuralmente, su mente es víctima del pasado…ay!…’una mujer no puede hacer esto porque se ve mal…’
    de esto me doy cuenta, en china, en japón y en otros lugares del mundo…
    debemos romper con todas esas prácticas… la capacidad de elegir es de uno, si al final uno elige de todas maneras, debes respetar lo que realmente eres. si eres heterosexual o eres gay, realmente da lo mismo. debemos darnos valor a lo que somos, somos americanos, somos mezclas, somos lindos con ojos cafés o con ojos azules.

    yo creo que las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras, debemos respetarnos como somos y debemos ayudarnos a descubrirnos como seres vitales, potentes, fuertes y también sensuales.

    las mujeres debemos aprender a querernos más, aprender a respetarnos, no importando cómo seamos. si has tenido más oportunidades, compártelas, se generosa y ábrete por favor. no debemos limitarnos a nosotras mismas, atrevámonos a ser más avanzadas!

    ¿cuál es legado que te gustaría dejar en las mujeres de hoy, de chile, y del mundo?

    me gustaría inspirar a que las mujeres valoremos nuestra libertad, seamos más tolerantes, más generosas… que no tengamos miedo a aceptarnos como somos.

    muchas veces decimos: ‘yo soy la primera que me castigo como soy…’
    ‘me castigo mucho, no me gusto, me auto-flagelo’. lo tenemos inserto en nuestra cultura… ‘no soy perfecta, no soy delgada… no soy digna de salir a la calle porque soy esto y lo otro…
    deberíamos ayudar a cambiar los cánones de cómo se mide a las personas, no por su estatura, su status, su profesión, sino que medirnos por otras cosas… eso es lo que nos falta como seres humanos.

    ¿cuáles es el sueño que aún no cumples y que esperas?

    a mi me gustaría que nadie muriera y que todos estuviéramos vivos…que viviéramos para siempre.. porque nos queremos, porque necesito a mis padres a mis hermanos… no morir…

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016