×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • 64, una novela



    sigal ratner‐arias es la editora de cultura y espectáculos del servicio en español de the associated press, trabajo que en la última década la ha llevado a cubrir eventos como el festival de cine de cannes y la ceremonia de los premios oscar, y a entrevistar a cientos de personalidades que incluyen los más destacados cantantes, actores, directores y escritores iberoamericanos. cientos de sus artículos y entrevistas se han publicado en estados unidos, latinoamérica y el mundo entero.

    su sueño siempre fue ser escritora. la muerte de su padre a los 64 años, misma edad a la que murieron su abuela y su tía, la llevó a escribir "64", su primera novela de ficción.

    detrás de cada mujer hay una historia. la historia detrás de sigal es una que se teje en torno a la muerte y a la vida, a la oscuridad de lo desconocido y las certidumbres rutinarias. hablar con ella fue pensar en esos contrastes, en esas sincronicidades con profundo significado y en aquellas preguntas que todos nos hacemos en los momentos cruciales de la vida. los invito a leer mi conversación con ésta maravillosa escritora y por supuesto a leer su mágico 64, una novela.

    por @karenmontalva

    64, un número especial. 


    es un libro donde las protagonistas son 3 mujeres. el libro se llama “64” y está inspirado en la muerte de mi padre, mi abuela y mi tía, los 3 a la misma edad (64 años).
    mi padre murió en chile hace 5 años exactamente. 2 días antes de su muerte me dice, sabes, tengo la misma edad que tenía tu abuela cuando murió, y a los 2 días muere.
    su única hermana, mi tía, estaba en venezuela. viuda y sin hijos, había tenido derrame cerebral, y estaba en cama. decidimos no decirle nada de la muerte de mi padre para evitar hacerla sufrir.

    una semana antes del primer aniversario judío de la muerte de mi padre, ella muere. ese número: 64 tomó un significado especial.

    64 es una novela inspirada en la muerte, pero sobre la vida, la muerte es parte inevitable de la vida. una novela que invita vivir a plenitud, que empodera a la mujer.

    si bien la muerte es una temática de la novela, ¿que sientes tú frente a la muerte, luego de los episodios de tu familia y luego del 64?

    creo que todos en  algún momento tememos a la muerte, como madre, mi mayor temor a la muerte es dejar a mis hijos solos. hay gente que me ha preguntado si temo morir a los 64 y les digo, pregúntenmelo a los 64! por ahora estoy tranquila, lo veo lejos… y no solo eso, creo que todo fue una gran coincidencia.

    cuando era más joven y no tenía hijos, temía morir. y claro, veía la muerte como algo más lejano porque no había perdido a nadie de mi familia. pero desde que tuve hijos, mi temor a la muerte está más relacionada con no estar ahí para ellos, nunca le tuve miedo a los aviones hasta que nacieron ellos. por otro lado, siento que hay cosas, como el escribir este libro, que me han dado un paz. no voy a pensar mucho en la muerte, procuro aprovechar cada día de mi vida.

    ¿qué dejo 64 a su paso?

    este libro fue un vehículo para mí, para ratificar algo que entendí cuando murió mi papá: como mortales, estamos aquí prestados por un tiempo. uno se siente inmortal, pero no es así.

    una de las frases que me representa mi sentir dice: “sueña como si fueras a vivir por siempre, y vive como si fueras a morir hoy” o sea, no pienses en la muerte, permanece consiente que está ahí, pero sueña como si fueras a vivir eternamente, y aprovecha cada día, disfruta a tu familia, disfruta las cosas pequeñas de la vida… siento que cuando uno pasa una tragedia grande, una muerte, una enfermedad, etc., uno re-evalúa las prioridades en la vida, y es lo que me viví los primeros meses luego de la muerte de mi padre...  sentí que debía aprovechar cada momento,  aprovechar más a mis hijos, observar lo hermoso del día y decir wow! que suerte tenemos de estar aquí. las cosas pequeñas me hicieron ser tal vez más sencilla… entonces eso es lo que siento que he dejado como legado en papel.

    creo que la invitación del libro fue y sigue siendo el disfrutar de todas las cosas, aún las más sencillas de la vida.

    una cosa así,  tenía que pasar eso. aprendí que el que quiere, puede.

    ¿cuán importante fue para ti mirar hacia adentro en este proceso de escribir?

    este libro salió completamente del corazón, fue rehaciendo cada palabra que escribía. hay mucho de mí, y mucho de mi familia… tuve que ver adentro… fue un año escarbando y escarbando…

    casi terapéutico…

    fue completamente terapéutico. mi hermana fue al psicólogo a tratar lo de la muerte de mi padre, para mi, ésta fue mi terapia.

    creo que las circunstancias te llevan a esto. siento que cuando uno vive ciertas cosas en la vida como la muerte de un ser querido, como la enfermedad, como el 11 de septiembre, como el suicidio de una amiga, inevitable tiene que re-evaluar lo que es importante y lo que no. entonces cada quien tiene su propio proceso y su propio momento.  simplemente a cada quien le llega su momento preciso. tampoco se le puede forzar a alguien a que mire hacia adentro… no creo que pase porque alguien te lo diga. tiene que venir de ti, y por lo general viene con un evento importante… la madurez viene con las experiencias de vida, y cada quien a su ritmo.

    el tema del cáncer está inserto en tu libro, entiendo que está inspirado en una gran amiga tuya. cuéntame de ello.

    ella está viva gracias a dios. simplemente fue muy inspirador ver cómo enfrentó y salió victoriosa de ésta enfermedad. me invito a ser parte de la investigación para mi trabajo y su actitud de lucha definió mucho la personalidad del personaje principal.
    escribir éste capítulo fue curador, medité mucho en la forma en la que uno afronta cualquier dificultad en la vida y estoy segura que esto es crucial  cuando intentamos sanarnos.

    recuerdo que fue muy duro el minuto en el que tuve que darle la enfermedad a una de las protagonistas…

    fue el capítulo en el que más me tarde. no porque no supiera como escribirlo, sino porque me daba terror escribirlo, no quería darle la enfermedad y tenía que hacerlo. fueron 2 semanas en que no me podía sentar a escribir. sin duda es uno de los capítulos que más me conmueve...

    qué me dices sobre el “volver a comenzar” tema presente en tu novela…

    creo que la vida está llena de segundas, terceras y cuartas oportunidades…
    no tener miedo a equivocarse, porque puedes levantarte y seguir adelante. procurar no mirar hacia atrás y mirar más al momento presente.

    disfrutar cada momento, aprender de cada experiencia, y entender que, aunque esa experiencia sea negativa, puede traer algo positivo. en el libro hay un episodio en el que el hijo de una de las protagonistas, de la de 73 años que está completamente destruida y deprimida por la tragedia que vive, le dice que hasta la peor tragedia puede traer algo hermoso.

    yo lo creo así.

    siento que estoy transmitiendo un mensaje inspirado en una gran tragedia de mi familia, sin embargo creo que cada tragedia, por más terrible y dolorosa que sea, puede regalarte belleza.

    procurar encontrar esa vía de forma positiva y saber que uno no está abierto a esa tragedia de inmediato, pero que con el tiempo puedes ir sanando...

    si quieres leer más acerca de sigal ratner-arias y 64 la novela, visita: http://sigalratner-arias.com/



    entrevista por karenmontalva

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016