×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • fortaleza emocional



    "sólo tenemos una vida así que tenemos el deber y la obligación de aprovecharla. tristemente muchas personas se dan cuenta de que no han vivido demasiado tarde o bien por culpa de un accidente, de una enfermedad o de una muerte cercana. os animo a que no os pase lo mismo..."

    entrevista realizada a @tomasnavarro por @karenmontalva

    bajo tu perspectiva, ¿cómo influye desarrollar fortaleza emocional sobre nuestra vida? 

    de una manera determinante cada día, varias veces al día. si tienes fortaleza emocional podrás hacer frente a los retos del día a día con seguridad. la fortaleza emocional te va a permitir vivir con ilusión tomar las riendas de tu vida y decidir el destino que quieres.

    con fortaleza emocional podrás aprender a analizar mejor a las personas, a identificar a las personas tóxicas y a establecer relaciones de calidad.

    gracias a la fortaleza emocional podrás contextualizar lo que te ocurre eligiendo lo que llegará al delicado reducto de la autoestima de lo que no tiene mayor importancia. y lo que es mejor, la fortaleza emocional es el conjunto de fortalezas que te van a permitir hacer todo esto; fortalezas que se pueden aprender fácilmente e incorporar en forma de técnicas o estrategias.

    es por ello que me gusta referirme a la fortaleza emocional como un mecanismo psicológico de adaptación que facilita y protege la felicidad.

     en tu libro hablas de 3 grandes claves: tomar distancia de uno mismo, pensar diferente y atreverse a actuar... ¿puedes comentarnos algo esencial de cada uno de éstos consejos?

    es muy sencillo. empezaremos por tomar distancia de uno mismo para poder pensar con perspectiva. la perspectiva es todo ya que nos va a permitir analizar y contextualizar adecuadamente lo que nos ocurre. si tenemos cierta perspectiva, no reaccionaremos sin pensar, por lo que nos ahorraremos la mitad de los problemas que tenemos.

    el segundo paso es muy importante ya que debemos aprender a pensar adecuadamente, en clave constructiva y libres del efecto contaminante del miedo, el deseo o la comodidad. si somos capaces de analizar adecuadamente la realidad, podremos tomar mejores decisiones y por lo tanto tener una vida más gratificante, plena, sencilla y feliz.

    y aquí es donde enlazo con el tercer consejo. por mucho que pensemos, si no pasamos a la acción, no tenemos nada que hacer. la acción es básica. muchas personas tienen grandes sueños e incluso grandes planes que nunca se materializan pasar a la acción requiere de un plan de trabajo que nos va a proporcionar la seguridad que necesitamos para poder superar nuestros miedos. a menudo no resulta tan complejo pasar a la acción, pero claro, si no tenemos un marco de trabajo y un plan de acción, nos sentiremos inseguros y sin la energía necesaria para conseguir arrancar.

    muchos de nosotros hemos pasado periodos en los que nos colocamos en “modo-rutina”... tu planteas otro camino: elegir entre sobrevivir o vivir. ¿cuál es la diferencia? ¿qué podemos hacer de manera práctica para realmente vivir? 

    sólo tenemos una vida así que tenemos el deber y la obligación de aprovecharla. tristemente muchas personas se dan cuenta de que no han vivido demasiado tarde o bien por culpa de un accidente, de una enfermedad o de una muerte cercana. os animo a que no os pase lo mismo. para poder vivir debes empezar por soñar. sueña con lo que quieres hacer, con cómo te quieres ver y al despertar ponte a trabajar para conseguir tu sueño.

    si quieres vivir tu sueño debes empezar por transformarlo en un objetivo. una vez lo tengas bien definido necesitas trazar un plan de acción para conseguirlo. y una vez tengas el plan, no te queda nada más que trabajar, pensar y decidir. de esta manera, ante cada oportunidad que se te plantee por delante no tendrás nada más que hacer que preguntarte si esta oportunidad contribuye a la consecución de tus objetivos o no. si contribuye, pues adelante. si no contribuye pues a otra cosa.

    recuerda además, que todo son etapas y que tenemos que ser capaces de identificar cuando se está acabando una etapa y es mejor que empecemos una nueva. créeme, es mejor que seas tú mismo quien decida tu vida, no lo dejes en manos del azar o de la rutina.

    por ahí anda un artículo tuyo llamado “buscadores de tesoros”... ¿quiénes son? ¿cuál es la invitación que nos haces al respecto? 

    todos podemos ser buscadores de tesoros. la vida nos tiene más o menos escondidos, millones de tesoros. poder encontrarlos depende sólo de nuestra actitud. os invito a adoptar la actitud de un explorador, de una persona que disfruta descubriendo la belleza a su alrededor. un explorador es alguien que busca tesoros y que los encuentra ya que es capaz de maravillarse ante lo que le rodea.

    para mi los tesoros son sensaciones como por ejemplo una buen ducha. quizás tengas 15 minutos para ducharte. ¡pues magnífico! nada mejor que una larga ducha estimulante o relajante. ahora bien, si tan solo dispones de cinco minutos, nada, absolutamente nada, te impide disfrutar de ese tesoro que es una ducha; pero para conseguirlo necesitarás tener la actitud de un buscador de tesoros, centrarte en lo que estás haciendo y disfrutar de la experiencia.

    cuando vives conectado con tu entorno estás en la mejor de las disposiciones para encontrar tesoros a tu alrededor y, con cada tesoro que encuentres, obtendrás una dosis de felicidad.

    ¿qué es la resonancia constructiva?¿cómo influye en la vida que tenemos lo que decimos? 

    somos el resultado de las decisiones que tomamos y de las que dejamos de tomar. ahora bien, las decisiones que tomamos siempre ocurren dentro de un marco de referencia mental. ¿qué ocurre si nuestro marco de referencia es negativo? pues que nuestras decisiones serán negativas. nuestros miedos acapararán nuestra atención y nos focalizaremos en negativo, perdiendo, así las oportunidades que nos brinde la vida.

    ¿y si nuestro marco es positivo? pues nuestras decisiones se verán contaminadas por un optimismo iluso dónde los deseos empañaran nuestro proceso de análisis. cuando vamos a comprar lotería nuestro marco es positivo, pero es errado, ya que incrementamos la probabilidad de ocurrencia de aquello que deseamos.

    ¿y si nuestro marco es constructivo? éste es el mejor de los escenarios. no se trata de hacer algo, se trata de hacer algo constructivo, algo con sentido. no trabajes, trabaja en algo con sentido. no corras, por correr, haz alguna actividad física que tenga sentido para ti, haz algo, pero haz algo que te aporte a ti, a las personas que te rodean y al mundo en el que vives. no hagas nada sin pensar en el sentido que tiene. y, como habrás podido deducir, las cosas que tienen sentido te acercan a la felicidad.

    tu planeas que la felicidad sólo es posible encontrarla en nuestro interior, háblanos de éste planteamiento.

    vivimos en mundo con mucho ruido. tenemos todas las distracciones que podemos imaginar, es más, hay una gran industria investigando en nuevas y sofisticadas maneras de distraerse. si me lo permites te pongo un pequeño ejemplo. yo vivo en un pueblo de 100 habitantes en medio de montañas. la ciudad cercana más grande no debe superar los 3.000 habitantes.

    en mis rutinas diarias no veo más que un par de vallas publicitarias y no más de media docena de tiendas.

    ahora bien, cuando bajo a barcelona o tengo que impartir alguna charla en una gran ciudad, me suelo quedar sorprendido de la continua, gran e incluso saturada oferta de productos y experiencias de consumo, de mensajes que inducen al consumo para ser mejor padre, mejor profesional, más atractivo, etc.

    desde el mismo momento en el que pongo el pie en la ciudad tengo miles de opciones para consumir y miles de mensajes que pueden incidir directamente en mi autoestima. lógicamente, ante tanto ruido, es fácil perderse y creer que la felicidad vendrá de fuera.

    por otro lado no nos suele gustar pensar en nosotros mismos ya que entonces tendríamos que formularnos algunas preguntas y tomar algunas decisiones, lo que nos puede ‘incomodar’ la vida ya que aparentemente es mejor vivir en modo rutina; pero solo aparentemente.

    pero lo que sí que es cierto es que las personas conectadas con ellas mismas y con otras personas son más felices. además, no olvidemos un tema… muchas de las mejores decisiones que podemos tomar son incómodas a corto plazo pero nos proporcionan beneficios a medio y largo plazo.

    en un mundo de plena conexión nos hemos olvidado de conectarnos con nuestras emociones y con las de otros... ¿cómo podemos re-aprender a conectarnos con nuestro interior y con nuestros afectos? ¿qué sucede en nuestro alrededor cuando logramos hacerlo? 

    sólo hay un truco para conseguirlo, escuchar el sabio lenguaje de nuestro cuerpo. escucha, escúchate, atiende a tu cuerpo. ¿qué te está diciendo? ¿que necesita descansar? ¿que quiere un cambio? ¿que está enfermando? con tan sólo escucharte tendrás bastante, eso sí, aléjate del mundanal ruido para poder atenderte.

    para conectar con otras personas no tienes que hacer más que una cosa: mirarlos a los ojos. ocurre que vamos mirando pantallas, escuchando música y evitando el contacto de calidad con otras personas. nuestras relaciones son superficiales, frívolas y rápidas y no nos damos la oportunidad de establecer relaciones de calidad.

    ahora bien, cuando conectamos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean ocurren dos cosas preciosas. la primera es que nos sentimos más seguros, necesitamos menos cosas y somos capaces de tomar mejores decisiones.

    la segunda es que nos centramos más en vivir el presente por lo que disfrutamos más de las oportunidades que os brinda la vida aumenta el nivel de satisfacción vital y mejora nuestra salud.

    así que sin ninguna duda. busca dentro de ti lo que esperas encontrar fuera. te resultará más fácil, más sano, más rápido y más económico.

    tomás navarro
    psicólogo. autor de #fortalezaemocional. columnista para el @elperiodico, psicología práctica y @obienestar.  asesor de empresas y personas. conferencista
    www.tomasnavarro.es


    entrevista por karenmontalva

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016