×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (708)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • no más princesas



    rosetta forner es consultora, coach y entrenadora especializada en pnl (programación neurolingüística) por la universidad de santa cruz de california. es licenciada en ciencias de la comunicación y cuenta con un post-grado en sociología. además tiene un ph.d. en mass psychology.

    su especialidad se basa en temas de management, creación y liderazgo efectivo de equipos de trabajo, manejo de conflicto, así como del área life & personal, es decir, salud, comunicación, insatisfacción vital y todos aquellos relacionados con el ser humano en su faceta emocional, intelectual y espiritual.

    discípula de robert dilts, judy delozier y stephen gilligan la experiencia de rosetta forner es amplia.  directiva en algunas de las agencias de publicidad multinacionales más importantes y asesora de empresas del sector de la comunicación. conferencista y prolífica autora. autora de éxitos como  la reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada, el secreto está en el genio, pídeme la luna, la maldición de eva, en busca del hombre metroemocional, coaching personal con pnl y cuentos de hadas para aprender a vivir. en total, ha escrito dieciséis obras publicadas en españa, de las que algunas han traspasado fronteras y han llegado hasta estados unidos, méxico y alemania.

    rosetta forner es un hada, de eso no tengo ninguna duda. sus palabras hicieron eco en mí, me "encantaron", resonaron profundamente... los invito a leer y a disfrutar las mágicas y "hadadas" palabras de esta maravillosa escritora!

    por @karenmontalva

    ¿cuál es la creencia generalizada de la felicidad? y ¿qué es la felicidad para ti?

    felicidad es ser uno mismo.

    la base de la felicidad es quedar bien con uno mismo. preguntarse qué es lo me hace feliz en estos momentos. qué es lo que le habla a mi alma. si uno tiene ganas de llorar y pasa por momentos difíciles en la vida, no pretender ser lo que uno no es... la felicidad nos la han venido como algo que se consigue afuera, que tiene que ver con cumplir unos cánnones de la sociedad que la bauticé como el club del redil...

    la felicidad no es algo estático...
    hay gente que cree que la felicidad es estar constantemente alegre, y la verdad es que la vida humana tiene muchos matices. la vida es como el día y la noche... tenemos binomios, pasamos de uno al otro. uno puede ser una persona feliz, brillar su luz, ser auténticamente ella y pasar por momentos de pena y no por eso deja la felicidad de lado...

    “la mujer debe ser ‘lideresa’ de su destino, tener proyecto vital propio.

    una mujer que tiene un proyecto de vida, tendrá muy claro que reconoce de si misma que tiene dones, talentos y cualidades y que su género no le quita ni le pone, que se desarrolla a si misma para contribuir al mundo, no importando si ha escogido ser una mamá o una directora de una compañía. éste tipo de mujer tiene garantizado que llevara las riendas de su vida...

    la que no quiere tomar las riendas de su vida, en vez de buscar adentro de si misma, se puede pasar toda la vida buscando afuera la persona que lleva dentro, y tratando de ser quien nunca llegara a ser, en vez de ser lo que realmente es.

    muchas mujeres llegan a los 50, 60 años desesperadas porque parece ser que toda su vida la han dedicado a la búsqueda de un hombre pero no a la de ellas, y se han entretenido quizás teniendo un trabajo, e incluso incluso exitoso, que no les nutre ya que su meta es encontrar un hombre.

    yo no propongo un mundo de solteras sino que de mujeres felices. hay mujeres que tienen mucha más inclinación a ser madres... eso no le quita ni le pone liderazgo a una mujer... podemos escoger la vida que queremos vivir. debemos esforzarnos por eliminar las etiquetas que tanto nos limitan. el ser humano es valioso mas allá de los roles sociales o profesionales que desempeña.

    has hablado en tus libros acerca del manual de instrucciones interior. ¿cuál es este? ¿qué hacemos de manera práctica para encontrarlo, leerlo y hacerle caso?

    mi madre dice que podemos observar quien acaba de venir a la tierra cuando ese bebé abre los ojos por primera ves. que quienes somos, ya venimos. luego nos dejamos moldear hasta que un día rompemos el molde... por supuesto que hay otros que tenemos mayor resistencia y no nos dejamos moldear.

    una forma de encontrar ese manual de instrucciones es ir en búsqueda de ese niño interior, el imaginativo, el creativo, el mágico, el rebelde... para ir encontrarnos con ellos y averiguar qué tienen que contarnos.... hay personas que creen que no tienen dones. porque les dijeron que como ellos, había 50.000 que no eran especiales.... si te das permiso para hacer nacer ese don y esa capacidad, descubres que eso es algo que te caracteriza. este libro de instrucciones tiene que ver con tu misión, con las lecciones que has venido a aprender, y que ofrecemos a otros.  para qué va a servir nuestra vida en la tierra?
    en este libro de instrucciones está escrito tus valores, tus mandamientos interiores, tu código ético, tu identidad...

    ¿cómo nos dedicamos a ser nosotros mismos?

    yo tengo 3 preguntas y pueden ser un punto de partida.

    imagina que estas al final de tu vida y ya te han dado tu tarjeta de embarque para ir devuelta a casa... estamos ahí.. puedo ver hacia atrás.

    ¿qué me gustaría llevarme conmigo? físico, material, ¿qué querría llevarme conmigo?
    si pudiese volver atrás... ¿qué no querría haberme perdido?
    miro hacia atrás...si yo pudiera hablarme a mis distintos “yo” del pasado, les diría... mira, eso te lo podrías ahorrar perfectamente...

    esto es una reflexión tremendamente profunda porque lleva a tener que plantearse en serio qué estoy haciendo con mi vida... ¿estoy llevando mi vida por el camino que quiero?

    ponte las alas cuando la vida te de calabazas, un título sugerente y muy oportuno para el tiempo en el que vivimos. ¿qué significa mostrar las alas y mantenerlas abiertas?

    tiene que ver con el ser capaz de elevarse por encima de nuestras miserias y tener una perspectiva desde arriba como observador.. como dijo gilbert chesterton: “los angeles vuelan porque se toman a sí mismos a la ligera”. yo creo que hay que hacer mínimo una vez al año, coincidiendo con el cumpleaños de uno, una especie de resumen... una limpieza... decir, a ver, ¿qué cosas tengo que eliminar de mi vida?

    las alas tienen que servirnos para elevarnos y decir... vale, esa situación que a mi me parece como imposible de superar, si yo me elevo, ¿qué es lo que vería?
    desde arriba todo se ve muy diferente.

    si estamos así a pie de calle, no tenemos perspectiva. podemos estar convencidos de que la vida que estamos viviendo es realmente incómoda... muchas veces nos creamos unos problemas porque vivimos con códigos de los demás, pero cuando nos ponemos las alas, tenemos la perspectiva, nos damos cuenta y decimos, esto no es lo que parece...

    darse la oportunidad de tomarse uno a sí mismo un poquitito a la ligera y desdramatizar. ésto de tomarse tan a la tremenda las cosas, como si fuera a acabarse el mundo es un vivir sin alas... todo lo contrario es ponerse las alas...

    hablando del amor, has señalado que sabemos que hemos encontrado a alguien especial en nuestra vida porque nos habla a nuestra alma...

    alguien que le habla a tu alma es alguien con quien no te tienes que justificar ni explicar. eso no significa que en el plano de la personalidad, no tengas fricciones... pero no habrá rencores. esa sensación de estar en casa, de que conoces a esa persona desde siempre.  es una sensación de re encuentro, esa persona ve dentro de ti, no te critica, no te ataca. no va tratando de manipular. y tu me dices, ¿cuánta gente hay así? muy poca.

    muchas personas llevan una personalidad de supervivencia... un disfraz, yo les digo, si llevas un disfraz de cebra y eres un león, cuando te encuentras con otros leones, tu puedes verlos pero ellos van a ver a una cebra. es más si vas dentro de un disfraz de cebra como podrás distinguir si son leones o van dentro de un disfraz de león. la gente que se atreve a ser lo que es, cuando se encuentra con los de su manada, se pueden hablar unos a otros. para encontrar a esa persona que le hable a tu alma, tienes que atreverte a mostrar quien eres.

    es tan preciosa una relación de pareja, de amistad, con alguien que le habla a tu alma, porque desde el primer momento esas dos personas se reconocen.

    esas personas te ven desde el primer momento y establecen una relación que fluye. hay una comunicación de alma. es nuestro yo auténtico el que se manifiesta.

    ¿cómo sabemos que estamos amando?

    cuando hay un proyecto de vida, cuando nos amamos a nosotros mismos, entonces podemos amar a otros. tenemos con los demás la relación que tenemos con nosotros mismos.

    si yo tengo un socavón emocional, lo que ofrezco es un hueco.

    la persona que ama, que se siente feliz, acepta del otro las cosas que le gustan y las que no le gustan las acepta como matices... no entra en conflicto con ellas. adicionalmente la persona que ama tiene ganas de estar con el otro, encuentra espacio, dinero y tiempo para ello. la persona que ama incluye al otro en sus planes, le deja entrar en el engranaje de su vida.

    la persona que ama quiere que el otro sea feliz, viéndolo feliz, él es tremendamente feliz. ya no es como ese amor que tuvo a los 15 años, sino cuando esa explosión se ha calmado, la persona que ama es capaz de preguntar, ¿qué es lo que queda? ¿soy capaz de ver su luz? ¿soy capaz de buscar su felicidad?

    en cuando a las relaciones de pareja hay 2 creencias que has comentado y desarrollado en tus libros:

    las mujeres somos princesas.
    los hombres no saben amar.

    bueno, hay mujeres que les encanta ir de princesas por la vida.

    a partir de los 70 y 80 sobre todo, la manufactura de sueños de disney irrumpe la mente de las mujeres con el cuento de las princesitas. la sociedad se ha encargado de incluir la idea de que ellas deben buscar un hombre que piense, decida, las cuide y pague pague todo por ellas, en lo literal y metafórico. y ellas dedicadas a estar a la moda, escondiendo sus neuronas si las tienen y hacerse un poco las desprotegidas... como aquella damisella en la torre,  que el caballero iba a rescatar.

    hay mujeres que les va muy bien con ese rol de princesa, y atraen a esos hombres que no saben amar. también hay mujeres que no saben amar. también los hay que no saben dejarse amar... y se suelen juntar, qué casualidad!!  la una quiere ser rescatada y el otro quiere rescatar y necesita de alguien que lo admire. es un claro juego de poder.

    si las mujeres quieren una verdadera igualdad, tienen que aprender a cuidar de ellas mismas... dejar de tratar a los hombres como niños y exigirles que sean un papá, cuando ellas ya tuvieron un papá... y asumir la responsabilidad de su vida.

    ¿cuáles son las razones por las que hoy buscamos pareja? ¿cuáles serían las razones sanas por las que deberíamos buscar una pareja?

    yo creo que puede haber una pulsión del alma de quererse compartir, desde un plano espiritual y de compartir el amor, eso viene con nosotros. pero creo que pesa mucho más, lo que nos están constantemente recordando... tanto cuento de la princesita, y en la mujer occidental hay una gran obsesión, sobre todo si la mujer no tiene pareja, es como que le falta algo, en vez de animarse a la gente a que sea feliz, que busque cada momento de su vida, lo que le apetezca y que le sea mejor... no se le enseña a la gente a ser feliz y a decir, bueno tu no eres una persona para estar en pareja, o no todas las épocas de la vida lo son.

    lo que se nos dice es hay que estar en pareja porque eso es lo bueno.
    la soltería es mala, y el estar en pareja es buenísimo.
    la mayor parte de las personas no han reflexionado para decir, estas son mis ideas, estos son mis valores, en esta etapa de mi vida lo que yo quiero hacer es esto...

    la mayoría vive en referencia externa y lo interioriza como propio, incluso llega a pensar que es su alma la que busca a esa alma gemela, y acaba viéndola en todas partes... y a lo mejor si se encuentra con una persona que podría hablarle a su alma y no la ve porque está obsesionado en un modelo de referencia que le presenta la sociedad.



    entrevista por karenmontalva

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016