×
  • amistad (60)
  • amor (294)
  • amor pareja (373)
  • contribución laboral (10)
  • familia (137)
  • historias (704)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (48)
  • mujeres (288)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (11)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (218)
  • simplificar la vida



    don miguel ruiz nació dentro de una familia de curanderos y fue criado en el méxico rural por su madre curandera y su abuelo nagual (chaman). estudió ciencias médicas para luego enseñar y practicar como cirujano. una experiencia de casi muerte abrió en su vida una etapa de instrospección que le condujo de nuevo a la antigua sabiduría ancestral. ha dedicado su vida a compartir la sabiduría tolteca.

    su libro los cuatro acuerdos ha vendido 5 millones de ejemplares en estados unidos y más de siete años en la lista de best sellers del new york times. la maestría del amor y el quinto acuerdo se suman a la larga lista de libros de su autoría, traducidos a más de 35 idiomas.

    conversar con don miguel ruiz fue un tremendo privilegio... la profundidad de sus palabras calaron hondo en mi y me hicieron pensar en la delicadeza de la vida, en cuan simple resulta ser felices si nos disponemos a serlo. el amor en las relaciones, la libertad y la escucha son algunos de los temas que los invito a leer y a disfrutar...

    por @karenmontalva

    en tu libro los 4 acuerdos hablas acerca del mitote, el caos de miles de voces distintas que intentan hablar al mismo tiempo en nuestra mente.  en éste escenario, ¿cómo aprendemos a escuchar nuestra propia voz? 

    eso es lo que le llamo la voz del conocimiento, el que una vez que evoluciona empieza a hablar con una voz que nadie puede escuchar mas que nosotros y que con la experiencia de la vida, escuchando juicios, todos esos pensamientos que nacen del conocimiento se hacen contradictorios.

    es como si estuvieras en un lugar donde hay miles de personas hablando al mismo tiempo y nadie escucha, porque si te das cuenta, cambiamos de ideas a cada momento y unas ideas van en contra de las otras, la mayor parte de ese diálogo no tiene sentido. a eso le llamamos mitote, ese ruido que se encuentra en nuestra mente. por esta razón es que no tenemos esa paz interior.  una de las disciplinas que fueron creadas por el artista, es decir por el tolteca es lo que le llaman el mitote, es decir, el buscar la paz interior al practicar el diálogo interno.

    es como si estuvieras viendo un juego de fútbol en la televisión, lo estas viendo sin embargo hay 3 o 4 personas relatando el juego. lo que ellos digan no cambia lo que sucede en el juego. lo que si sucede en él es la verdad. entonces esos narradores están poniendo opiniones en ti. inclusive, hablan de cosas que no vienen al caso... esos narradores los tenemos en nuestro conocimiento (mente). definitivamente tenemos la opción de creer o no las voces que escuchamos. cuando nos damos cuenta de que nada de eso es verdad, podemos detenerlo. es cuestión de práctica, como cualquier otra disciplina. para encontrar esa paz interna los seres humanos han creado muchas disciplinas: yoga, oraciones, la música, el baile, la meditación... cualquier cosa que te haga detener ese diálogo interno y encontrar la paz interior.

    planteas una perspectiva de simplicidad... ¿por qué crees que los seres humanos tendemos al drama en la vida? ¿cómo eliminamos el drama y lo reemplazamos por una perspectiva simple de la vida? 

    todo tiene que ver con el darse cuenta, el tener consciencia.

    llegamos aquí sin una defensa y nos enfrentamos a un conocimiento gigantesco, es decir toda la sociedad humana tiene un conocimiento común. todos los que nacen son una presa fácil al conocimiento. nosotros no decidimos la religión, las reglas morales, ni los idiomas que nos enseñaron, sino más bien lo adoptamos... somos inocentes. entonces la sociedad nos modifica, creemos en esas reglas que ella impone y las utilizamos para juzgar a los demás, para tener opiniones y para juzgarnos a nosotros mismos... pues como vez, parece una trampa sin salida, que no hay forma de escaparse... entonces el primer paso es siempre darse cuenta.

    creo ser libre, pero sin embargo estoy atrapado por todas esas opiniones, conocimientos, soy libre de ser yo, estoy atrapado en mi propia identidad, en lo que yo creo ser y esa identidad se va a mover de acuerdo a las normas que existen en nuestra mente y fuera de nuestra mente. por ejemplo, al crecer, viste todos esos dramas que existían en tu familia, la interacción entre ellos, con otros familiares, inclusive la interacción con las novelas... no únicamente se satisfacen con los dramas propios sino que también con los dramas de otras personas... eso aumenta los dramas en los cuales vivimos... cuando somos niños y vemos como se comportan los adultos, queremos ser como ellos, queremos crecer y ser parte de esos dramas... nos volvemos adictos al sufrimiento en sus diferentes niveles que reforzamos cada día.

    cuando yo era niño jugaba a ser médico, entonces la cara que siempre estaba sonriendo, en un momento dado se convertía en una cara muy seria, y con el tiempo, llegué a ser médico y tuve esa cara seria, pero la verdad es que era un niño jugando a ser médico. en cualquier actividad de mi vida, no soy mas que un niño jugando en un momento... el problema está en que la gran mayoría se olvida que son niños jugando a ser lo que quieren ser... de ser parte de esa historia que han creado, tomar muy en serio los dramas, las pequeñas partes de la historia tienen una importancia personal muy grande, que uno es sorprendido por cualquier cosa... cualquier cosa que una persona diga o haga, uno se siente ofendido de inmediato. si nos damos cuenta de esto, es muy fácil simplificar la vida. entonces con esos 4 acuerdos, es una introducción a la vida de la artista, tolteca significa artista.

    un artista percibe la belleza, o quiere percibir la belleza y trata de ignorar aquello que no le gusta. entonces empezando a percibir la belleza, de inmediato te sientes contenta y todo empieza a cambiar, pero primero te tienes que dar cuenta que sí eres un artista y que hay belleza a tu alrededor, no necesariamente tienes que focalizar tu atención en aquello que te disgusta, que te crea problemas. si te das cuenta en cierto momento es tomar decisiones, porque puedes hacer la historia de tu vida de 2 maneras: siendo la víctima, donde todos los acontecimientos de tu vida son tan grandes que no puedes hacer nada, o ser el héroe y ver todos los acontecimientos como un reto, los enfrentas y al final, ganas o pierdas, estas satisfecha, y aprendes de cada acontecimiento que pasa en tu vida y aunque pierdas la siguiente vez vas a ganar... pero estas viendo tu vida de una forma muy diferente.

    ¿por qué razón nos rechazamos a nosotros mismos?¿por qué nos resulta imposible aceptarnos, amarnos y en vez de eso nos dañamos? ¿qué relación tiene esto con la imagen de perfección, esa ‘mentira’ de la que hablas en tu libro los 4 acuerdos?

    necesitas que los demás te acepten y te amen, pero te resulta imposible aceptarte y amarte a ti misma. crees en las opiniones y juicios de los demás. al aceptar esos juicios los haces tuyos y de esa forma te enjuicias a ti misma... tienes un modelo de perfección y expectativas que no alcanzas. en un inicio esto te hace rechazarte a ti misma, después no te gustas y si el rechazo sigue creciendo inclusive te empiezas a odiar...

    entonces empiezas necesitas algo para olvidarte de ti, porque no te soportas y es cuando inicias las adicciones... cualquier tipo de adicción. el alcohol, comer mucho, drogas, todas pueden llevarte a la autodestrucción. cuando te quieres, no te gustas, buscas herirte de diferentes formas. por eso es tan importante darse cuenta... nada podemos cambiar si no tomamos conciencia.

    “¿cuántas veces pagamos por un mismo error? la respuesta es miles. lo mismo sucede cuando recordamos a otros sus errores, enviándoles veneno...” miguel ruiz

    ¿qué podemos hacer para evitar la tentación de culparnos injustamente siempre y de hacerlo con otros? 

    es muy simple, simplemente no creerle al conocimiento. es el quinto acuerdo, se escéptico y aprende a escuchar. o sea no creas lo que estás pensando, lo que estás diciendo, lo que los demás están diciendo, pero escucha lo que dices.

    los 4 acuerdos es la introducción a la vida del artista pero el quinto acuerdo es la conclusión y al ser así es el inicio de una vida nueva, del tipo de vida del maestro, que ya no tiene que aprender porque ya es... pero para llegar al quinto acuerdo hay que practicar los otros 4 acuerdos tanto que nazcan automáticos, entonces el 5to acuerdo es muy fácil de entenderse y aplicarse.

    imagínate a siddharta sentado en bajo el árbol de la sabiduría enfrentándose a mara que es el demonio de acuerdo a esa tradición. luego de enfrentarse y vencerse a sí mismo, a su propio conocimiento, sidharta es buda. lo mismo sucedió con jesús, en esos 40 días en el desierto, se enfrenta a satán. satán es el conocimiento de jesús representado por una serpiente, 40 días de tentación sale jesús siendo el cristo, su vida como maestro se inicia. pero no lo hace hasta que vence al conocimiento. aunque éste es nuestra creación, nosotros le dimos todo nuestro poder y es el que controla la historia de nuestra vida, es el verdadero demonio, diablo, no es ni bueno ni malo, es nuestra creación.

    el límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú. miguel ruiz.  puedes hablarme un poco acerca del maltrato emocional que nos infringimos a nosotros mismos... ¿por qué razón dejamos que otros lo hagan sobre nosotros? 

    todo tiene que ver con el amor. el amor realmente existe e inclusivo que el amor es la fuerza que mueve la materia. el amor incondicional es el verdadero amor, el equilibrio entre generosidad y   agradecimiento. nosotros percibimos el amor, pero como un espejo, lo invertimos, percibimos y hacemos el amor condicional que es como funciona la sociedad...

    ese amor condicional es.. yo te amo si me dejas controlar tu vida... si haces lo que yo digo, vamos a ser muy felices. si te vistes de la forma en que yo te digo, la vida será un paraíso. si no me avergüenzas, vamos a vivir increíblemente. entonces es condicional..  yo te amo si me dejas controlar tu vida, pero no trates de controlar mi vida.

    entonces si tu aceptas sus maltratos es porque sientes que los mereces. si él te abusa un poquito mas de lo que tu te abusas, ese es tu límite y si sigues aceptando es porque crees que lo mereces.. justificas el maltrato verbal por ejemplo.

    lo más importante es la autoestima. mientras más te amas a ti misma menos aceptas el maltrato de otras personas sobre ti.

    tenemos una sola misión y es hacernos a nosotros felices. y la única forma es siendo quienes realmente somos. ¿cómo descubrimos quienes somos? siendo adultos, es posible llegar a ser ese niño auténtico y feliz del que hablas?

    el problema es que cuando adquirimos conocimiento, creamos una historia acerca de nuestra vida, con esa historia construimos una realidad completa y es única para nosotros mismos, copia de lo que existe fuera de nosotros. es importante entender que la mente humana no es más que un reflejo de la realidad y es virtual. por ejemplo, si ves la televisión, no es real, son imágenes virtuales, es copia de lo que está sucediendo en el evento.

    nuestra mente es igual, percibimos luz, no percibimos objetos. creamos nuestro propio mundo y utilizamos la palabra para describirlo, creando la historia de nuestra vida. en ella no podemos vernos a nosotros mismos pero percibimos a los demás, entonces los demás nos reflejan, nos dicen todas esas opiniones y juicios de otros acerca de de nosotros mismos.

    de esa forma creamos el personaje principal de nuestra historia, que es lo que nosotros creemos ser, pero no es lo que somos y de acuerdo a esa imagen, nos juzgamos, tenemos opiniones acerca de nosotros mismos y tenemos deseos de ser como alguien más... y porque no llenamos nuestros propios requisitos, no estamos a gusto con nosotros mismos, tratamos de ser algo diferente.

    crecemos y esa identidad se hace muy fuerte... en un momento dado ya no sabemos lo que somos sino lo que creemos ser, por que en realidad, no sabemos qué somos.

    no hay palabras para describir lo que realmente somos, sin embargo somos y estamos vivos, existimos. entonces es bellamente complicado, nosotros no somos nuestra mente, la que busca identificarse, sentirse segura y saber lo que es. eso es lo que quiere contarle a sí mismo, aprender a ser lo que soy, pues no necesitamos aprender a ser lo que somos, porque simplemente somos.

    claro es posible llegar a conocernos pero no podemos utilizar palabras para describirlo. simplemente lo sabemos, es lo que llamamos el conocimiento silencioso. la imagen que proyectamos no es lo que realmente somos, sino lo que pretendemos ser.



    entrevista por karenmontalva

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016