el teatro no solo tiene réplikas. también gira.



cinco. dicen que los amigos se cuentan con los dedos de una mano.  yo tengo una palma ocupada. ahora sólo hablaré de una mano, la otra la dejaré en pausa.

en mi mano abierta se despliega un espacio vacío y ellos llenan la escena.

somos cinco amigos, cinco actores, cinco maletas, uno-dos-tres-cuatro-cinco. estuvimos en octubre en nuestra primera gira internacional como compañía laréplika teatro. el destino fue buenos aires y uruguay, “somos caminantes” como dijo muchas veces mi amiga karen mientras aplanábamos las calles y gastábamos las tapillas.

recorrimos ese camino amarillo que tanto habla dorothy  del mago de oz  y nos encontramos con el hombre de hojalata, el león, el hada, el espantapájaros, y al final de la ruta con una ciudad verde, con playa y campo.

uruguay nos acogió, nos alimentó y nos abrazó. los uruguayos aman chile, qué gusto era toparse y decir: “hola” y escuchar: “¿chilena?”. nos  identifican por la dictadura, por el paro de la educación y por los mineros rescatados. así está pintada nuestra bandera tricolor.

como compañía nos auto gestionamos, soñamos, actuamos y trabajamos para conseguir esos sueños en común.

estar de gira es compartir, dar y donar, tal como la vida, pero con la diferencia que estás inmersa en una vida paralela donde se respira teatro y nos nutrimos de él.  salir al extranjero a mostrar lo que tú amas es trabajar con las sensibilidades de otros, es un proceso que aún va corriendo dentro de tu cuerpo, porque el teatro provoca eso, seguir siempre redescubriendo, abriendo tus sentidos, y ser por sobre todo compañeros.

conocimos corazones repletos de generosidad, armamos lazos más intensos entre nosotros y con los otros,  absorbimos la calidez de siete compañías extranjeras insertas en el  teatro perimetral de ciudad de La costa.

les puedo decir con toda propiedad que la hospitalidad era a base de dulce de leche. los almuerzos, y las cenas las disfrutábamos con los otros actores como si fuéramos un curso de gira de estudios, niños ansiosos jugando en una mesa larga.

somos compañía, hermandad, familia, núcleo, círculo y pasión.

el teatro gira, laréplika gira, la escena y la vida gira, puede hacerlo en sepia, en blanco y negro, o en colores fosforescentes, da igual el color que tú le pongas, lo importante es que gire.

hoy puedo decir con orgullo que mi vida sí gira y ¡pucha que gira bonito!

 



historia escrita por natalia navarrete guajardo

publicado en contribución laboral, historias, viajes, yo | tags: , , .