×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (708)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • alyson nelson



    biografía

    alyse nelson es presidenta y directora ejecutiva de vital voices global partnership. co-fundadora de vital voices, alyse ha trabajado para la organización durante quince años, sirviendo como vicepresidenta y senior director de programas antes de asumir su cargo actual en 2009.

    alyse ha trabajado con mujeres líderes para desarrollar programas de capacitación y foros internacionales en más de 140 países y ha entrevistado a más de doscientos líderes internacionales, entre ellos la presidenta de liberia, ellen johnson sirleaf y los ex presidentes mary robinson y bill clinton, así como los premios nobel de la paz aung san suu kyi, wangari maathai, y muhammad yunus. bajo su liderazgo, vital voices se ha triplicado en tamaño y amplió su alcance mundial para servir a una red de más de doce mil mujeres líderes de 144 países.  anteriormente, alyse se desempeñó como subdirector de la iniciativa para la democracia de vital voices global en el departamento de estado de ee.u.u. su posición con la ayuda la ex primera dama hillary clinton y la secretaria de estado madeleine albright, ha potenciado el compromiso de promover el adelanto de la mujer como un objetivo de política exterior de e.e.u.u. alyse ayudó a diseñar y poner en práctica iniciativas de vital voices en todo el mundo. entre julio de 1996 julio de 2000, alyse ha trabajado con el consejo integral del presidente sobre la mujer en la casa blanca y los ee.uu.

    asistió a la cuarta conferencia mundial sobre la mujer en beijing, china, en 1995. sirve en el comité asesor de la secretaria clinton sobre el diálogo estratégico de sociedad civil y es un miembro de la junta de running start.

    alyse ha aparecido en los medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo el washington post, financial times, el miami herald, the wall street journal, ee.uu. otros medios que la han publicado: BBC, PBS, CNN, NPR, fox News y CNBC. completó su trabajo de postgrado en la escuela fletcher de derecho y diplomacia de la universidad de tufts. en 2006 fue nombrada como una de las ”diez mujeres para mirar” por la revista washington, fue honrada por su alma mater, la universidad de emerson, con el premio de distinguido orador, y en 2011 ella apareció en la revista newsweek como una de las “150 mujeres que mueven el mundo”.

    entrevista

    ¿cómo encontraste tu camino como una mujer líder de mujeres?

    creo que encontré por primera vez mi camino en estos temas al ir a beijing. asimismo, seguí mi pasión y por tener una pasión, y seguirla, y ser guiada por tantas mujeres, me he convertido en un líder en este espacio. este es realmente el mejor consejo para convertirse en un líder: sigue tu pasión y busca mentores.

    ¿cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado en su viaje a empoderar a las mujeres?

    creo que uno de los desafíos más grandes y asunto pendiente es que aunque los gobiernos o los líderes a menudo apoyan desde el discurso, sus acciones no siempre son consecuentes. sabemos que hay tantas leyes en los libros, sin embargo, esas leyes siguen sin aplicarse. lo que realmente necesitamos es una mayor voluntad política para empujar a las mujeres hacia adelante, y una valoración mayor de la importancia de lo que las mujeres aportan.  esto es lo que hay que hacer, lo más inteligente de hacer, y lo único que hay que hacer para que nuestro mundo avance.

    ¿cuáles son tus principales lecciones aprendidas?

    hay cinco lecciones que vital voices ha aprendido en los últimos 17 años acerca de las mujeres líderes con las que hemos trabajado y cómo éstas afectan el cambio. las detallo en el libro. estas son:

    encuentra tu motor o tu pasión.
    establece tus raíces en tu comunidad.
    avanza a través de las líneas que dividen.
    toma medidas enérgicas.
    súmate a la cadena de favores. es decir, hacer que el cambio sea sostenible.

    estos rasgos son compartidos por muchas de las mujeres con las que hemos trabajado, y lo ejemplifican en diversas maneras. el liderazgo comienza con un individuo. los grandes líderes son aquellos a los cuales les impulsa una causa. se adelantan para ver el mundo diferente que desean para sus comunidades y para las personas que les preocupan, y hacen y lo que sea necesario para mejorar las cosas.

    ¿qué es lo que ellen johnson sirleaf, aung san suu kyi y mary robinson tienen en común?

    creo que esas mujeres son muy humildes y al mismo tiempo, todas ellas han permanecido en su camino, por lo que realmente saben de qué se trata y no han renunciado a su causa. ellen johnson sirleaf habla acerca de cómo durante la guerra en liberia, ella y las mujeres nunca se dieron por vencidas. volvió, a pesar de que ella no tenía que hacerlo, con el fin de reconstruir el país, y se mantuvo en la causa todos esos años. es lo mismo con aung sung suu kyi. durante 23 o 24 años, permaneció en su causa  porque siempre creyó que era posible. mary robinson también ha estado siempre comprometida con los derechos humanos, y no importa a dónde va, si ella está trabajando en irlanda o en irlanda del norte, o de trabajo en todo el mundo como miembro de los ancianos para combatir el matrimonio infantil o el trabajo en las naciones unidas para defensa de los derechos humanos- siempre ha mantenido su rumbo y el pensamiento proteger los derechos humanos y mejorar la dignidad de todas las personas.

    ¿qué descubriste sobre ti misma al ayudar a otras mujeres?

    creo que lo más importante que he aprendido de mi propio liderazgo es la idea de tratar de estar muy consciente de mi misma, entendiendo que el liderazgo es un viaje. no es un destino final. deberías siempre ponerte a prueba y decir: “tal vez yo no hice un buen trabajo con eso”, y “tengo que hacerlo mejor”, y  “¿cómo puedo hacerlo mejor?” se trata de buscar la retroalimentación y tratar de entender, admitir el fracaso y luego aprender de ese fracaso.

    mientras observas a otras mujeres líderes, muchas de ellas han surgido de la escasez, las dificultades, el abuso social, ¿cómo puede una mujer levantarse y convertirse en una líder a partir estos desafíos?

    sunitha krishnan, la fundadora de prajwala en la india, trabaja para rescatar a las mujeres y los niños de la trata y la prostitución. ella misma es una sobreviviente de violencia sexual, y ha rescatado a más de 4.000 sobrevivientes, muchos de ellos personalmente. sunitha habla de cómo su fuerza impulsora es aprovechar el poder y el dolor. ella cree que si puedes salir de una situación difícil o un lugar oscuro, ganas una tremenda inercia y fuerza al hacerlo. aquellos que son capaces de salir de situaciones difíciles se encuentran en una posición perfecta para ayudar a los demás. esto no quiere decir que sólo puedes liderar el cambio si has tenido dificultades, pero es una de las maneras que las mujeres aprovechan y reconocen su poder, cuando han pasado por una situación difícil y son capaces de salir de ello.

    ¿cuán importante es para el cambio que esperamos en el mundo la influencia de una mujer sobre otra?

    madeleine albright, dijo la famosa frase: “hay lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres” curiosamente, eso no ha sido nuestra experiencia en vital voices, ya que comenzamos a observar un patrón o una tendencia increíble en la que las mujeres se potencian después de salir de nuestro programa. mi do, una mujer birmana, participante en nuestro programa de mentores fortune hace algunos años, me dijo cuando ella se iba, “sabes, me siento tan llena de energía que estoy a punto de explotar.” y yo le dije: “qué quieres decir?” me dijo: “me acaban de dar tanto amor y apoyo, que es lo que yo tengo que dar devuelta, eso es lo único que puedo hacer.” esto lo he oído de mujeres tantas veces. creo que es algo exclusivo de las mujeres, que cuando consiguen algo, sienten que tienen que dar algo a cambio y esto obviamente tiene un efecto multiplicador increíble!

    ¿qué tan importante es para las mujeres en el mundo a tomar riesgos?

    obviamente, el riesgo es parte del liderazgo, por lo que es realmente crítico. creo que es obvio que tiene que tomar riesgos calculados y, a continuación, aquellos que surgen de manera natural, pero el riesgo es fundamental. no puedes liderar, no puedes avanzar, si no tomas riesgos. aunque mucha gente habla de cómo las mujeres tienen aversión al riesgo, creo que las mujeres toman riesgos, y en algunos lugares que están tomando algunos de los riesgos más profundos. hablo de esto en el cuarto capítulo del libro, acerca de somaly mam y bibi mukhtar mai, las mujeres que tomaron riesgos muy audaces.

    “no se trata de cuanto temes, se trata de enfrentarlo y seguir adelante”, que me puede decir acerca de esta frase tuya y lo que puede hacer el coraje en nosotras?

    creo definitivamente que sí, todos tenemos miedo. una de las galardonadas de este año, manal al-sharif, comparte algunas cosas realmente interesantes sobre el miedo… se da cuenta que ella y tantas mujeres de todo el mundo y, sobre todo en arabia saudita, estaban siendo frenadas por el miedo, un miedo de ir contra la cultura y lo que se esperaba de ellas. esto es realmente la cosa más grande que las detiene, y no  necesariamente la ley que está en los libros, realmente es este miedo que la sociedad ha puesto en ellas como mujeres, que tienen que permanecer en su caja. ella tiene esta gran cita, pero en realidad es de un poeta que dice: “el miedo no nos impide morir, nos impide vivir.” creo que eso es realmente cierto, porque el temor que almacenamos en nosotras mismas, es el temor más debilitante que hay. el miedo que viene de temer de lo que alguien de fuera pueda hacer con nosotras… es nada en comparación con el miedo que almacenamos en nosotras mismas y la razón por la que las mujeres no nos atrevemos a hacer es porque nos cuestionamos y enraizamos el miedo en nosotras mismas. creo que es crucial el momento en que dejamos ir ese miedo interior. acabo de encontrar el miedo realmente fascinante, ya que no nos detiene de nosotras mismas más de lo que cualquier otra persona puede hacerlo…

    ¿cuáles son las tres preguntas que una mujer debe preguntarse a sí misma durante su vida?

    1. ¿tengo pasión por lo que hago? eso es fundamental.
    2. ¿me desafío a mí misma en lo que hago? el regalo más grande que cualquier persona puede darte es arrojarte a la parte más profunda de la piscina y pedirte que hagas algo que no sabes cómo hacer.
    pero, además, ¿soy curiosa? ¿quiero saber más?

    ¿qué nos puedes contar sobre tu libro?
    nosotros esperamos que sea una llamada a la acción y que a medida que la gente lea este libro, entiendan que el liderazgo no es un destino final, sino un camino que podemos tomar y que no existe el momento perfecto para comenzar. pero también lleva tiempo. y que nada va a suceder durante la noche, y que nada nunca va a ser perfecto.

    creo que a medida que las mujeres entren en el liderazgo, el modelo que estamos hablando no es en realidad el modelo de la mujer, puede ser un modelo más femenino, pero pronto será un modelo que otros adopten y que los hombres tendrán que adoptar, porque la mujer entrará a cambiar las cosas. cuando había muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo, tuvimos que adoptar un modelo más masculino de liderazgo, hoy los hombres comienzan a adoptar un modelo más femenino. la tendencia absoluta de tener más mujeres en posiciones de liderazgo va a cambiar la forma en que nos relacionamos y la forma en que lideramos. y no hay nada que podamos hacer para detener una tendencia que se está moviendo hacia adelante.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016