×
  • amistad (62)
  • amor (296)
  • amor pareja (375)
  • contribución laboral (10)
  • familia (138)
  • historias (708)
  • juntos somos completos (23)
  • maternidad (49)
  • mujeres (291)
  • navidad (5)
  • niños (7)
  • nuevo año (3)
  • optimismo (13)
  • somos multitud (4)
  • viajes (9)
  • violencia (16)
  • yo (221)
  • marti barletta



    biografía

    marti barletta es toda una autoridad internacional en marketing to woman.  autora de “primetime women: how to win the hearts, minds and business of boomer big spenders” con prólogo de philip kotler, es una de las obras más reconocidas del sector.

    su primer libro de marketing para la mujer titulado “marketing to women: how to increase your share of the world′s largest market” ha sido traducido a 17 idiomas, incluyendo japonés, chino, coreano, ruso y portugués. en su segunda obra, “trends”, co-escrita con tom peters, se destacan las oportunidades de las tendencias demográficas más populares de las próximas dos décadas, las mujeres, y la madurez del mercado, así como los detalles de las estrategias para sacar el máximo partido de ambas.

    reconocida como una de las líderes dentro del pensamiento del marketing to woman, marti ha colaborado en multitud de medios de comunicación internacionales como en los informativos de la cbs o la nbc y en medios escritos como the wall street journal, the new york times o the economist, además de ser profesora invitada en kellogg de la northwestern university  graduate school of management y en la stuart graduate school of business de illinois institute of technology.

    entrevista

    ¿qué te llevó a dedicarte al tópico de las mujeres.  qué gatilló esa decisión?

    mientras trabajé en el mundo corporativo, siempre me involucré en proyectos que servían al mundo de la mujer.

    no me había dado cuenta de una verdad importante, hasta que comencé mi proyecto, que al menos en los estados unidos, las mujeres compran la mayoría de los autos, computadoras, electrónica y muchas otras categorías que la mayoría de las personas piensan son comprados por hombres.  en el estudio que hice, se muestra que las mujeres gastan el 82% del consumo mundial. en los estados unidos este porcentaje es de un 85%.

    esta información fue una sorpresa para las personas que recibieron el estudio. cuando me di cuenta claramente de esto, vi que había una tremenda oportunidad de ayudar a las compañías a entender que podían ser más exitosas si diseñaban marketing específico para mujeres.

    el secreto, en mi carrera, la agenda oculta o mi misión de largo plazo es ayudar al mundo a valorar a la mujer.  esto significa respetar y apreciar las formas en las que la mujer es distinta al hombre.

    ¿cuál ha sido tu fuente de inspiración personal?

    me inspira tener que crear contenido original continuamente.  adicionalmente me toca viajar y conocer muchos lugares y personas increíbles. esto siempre me inspira y me hace amar mi trabajo.

    ¿cuál ha sido el desafío profesional más grande que has enfrentado durante tu vida?

    creo que esta es una pregunta algo difícil de responder, ya que he tenido una vida y circunstancias muy afortunadas. tuve los beneficios de tener educación y oportunidades laborales para crear y contribuir con algo nuevo con mi propia compañía. sin embargo, durante estos últimos años, nuestra economía norteamericana ha sido extremadamente afectada por la recesión. podría decir que enfrentarla ha sido el desafío profesional más grande que he tenido, me ha hecho pensar en mi negocio desde una nueva perspectiva.

    en tus viajes e investigaciones has conocido a muchas mujeres del mundo, ¿qué es lo que tenemos en común?

    el principal elemento es que nos anima conectarnos con otras mujeres.  esto lo he visto reiteradamente en muchas conferencias en las que he hablado.

    adicionalmente, creo que las mujeres están mejor orientadas y enfocadas en otros, ellas están menos interesadas en sí mismas de lo que los hombres están, son dadivosas y están genuinamente interesadas en otras personas y en lo que puede hacer el bien para el mundo. para el hombre la posición en un compañía es acerca de poder y el hecho de que pueden tener mayor control. para la mujer la posición en una compañía es más acerca de responsabilidad, ella siente que si tiene 25 personas de las que es responsable, realmente necesita hacer que la compañía tenga éxito.

    dalai lama dijo en 2006: las mujeres occidentales salvarán el mundo. las personas que han estudiado sus palabras, han explicado que él trató de decir que las mujeres occidentales han avanzado muchísimo, en los últimos 50 años tenemos más libertad y poder, en el sentido que lideramos procesos de cambio en los países desarrollados. otras personas han dicho que las mujeres occidentales influirán para que el mundo adopte valores femeninos, como la responsabilidad de ayudar a otros, proteger el planeta, entre otras cosas.

    ¿cuál es la principal cualidad que tenemos las mujeres y cuál es la principal debilidad?

    nuestra gran fortaleza es muchas veces nuestra gran debilidad.

    puedo decir que en general, veo que la primera debilidad que las mujeres tienen es la falta de confianza en sí mismas.

    la segunda es que el deseo continuo por consentir a todos, disminuyendo muchas veces,  la fuerza de sus ideas. las mujeres gastan mucho tiempo tratando que el 100% de las personas vean las cosas en la forma que ellas las ven, disminuyendo el impacto de su visión y sus propias ideas.

    ¿cuál es la tarea pendiente de nosotras las mujeres con nosotras mismas?

    pienso que la principal tarea pendiente, principalmente en el mundo desarrollado, es que mejorar nuestra disposición a hacer cambios. no quiero decir esto en el sentido del poder, ya que somos líderes en educación, obtenemos los mayores grados académicos, ganamos el nivel más alto de dinero, producimos la mayor cantidad de alimento del mundo, tenemos los  mayores niveles de ahorro, estamos involucradas en la mayor parte de las inversiones, tenemos una mayor participación en las elecciones de lo que lo tienen los hombres, y damos más tiempo y dinero a organizaciones de beneficencia.

    todos estos son procesos que las mujeres lideran, prácticas que darán forma al futuro, sin embargo, seguimos permitido que la agenda política y social sea definida por los hombres.

    tenemos que pararnos y hacer ésta labor, enfatizo que ya hemos hecho mucho. pero tenemos tarea pendiente.

    el otro desafío, que ha sido discutido mucho es que a pesar del aumento de la representación de la mujer en el mundo de los negocios y en el gobierno, sigue siendo  muy difícil para ella tomar roles de liderazgo, debido al sistema de apoyo en su hogar.  estados unidos no cuenta con facilidades y apoyo para el cuidado de los niños. es muy difícil para una mujer, que tiene por lejos toda la responsabilidad en su hogar, adquirir mayor responsabilidad en su trabajo.

    los hombres están haciendo un poco más de lo que solían hacer, 50 años a la fecha, pero aún no hacen ni la mitad de lo que hacen las mujeres.  entonces hasta que estas dos cosas no cambien:  el apoyo social y el rol del hombre en el hogar, será muy difícil para las mujeres situarse en roles de liderazgo, y traer los valores femeninos de los cuales hablaba dalai lama.

    ¿cuáles son las tres preguntas que una mujer debería hacerse a sí misma durante su vida?

    ¿cómo apalanco mis fortalezas para beneficiarme y beneficiar a otros?

    ¿cómo puedo apoyar a otras mujeres?, ¿cómo puedo ser una mentora para otras mujeres en los grupos a los que pertenezco, de tal forma que otras personas puedan valorar sus fortalezas? eso es realmente importante porque las mujeres somos muy tímidas a la hora de compartir y reconocer nuestras fortalezas.  nos sentimos mucho más cómodas a la hora de decir cosas positivas acerca de otros, que de nosotras mismas.

    la tercera pregunta es: ¿qué harás en tu segunda adultez, tiempo en el que podrás compartir libremente tus fortalezas y dar una mayor contribución. pensar en una visión completa de lo que harás y crearás cuando tengas 50 años.

    ¿cuál es el mensaje que marti intenta dejar, más allá de la estrategia de marketing?

    creo el mundo puede ser salvo por la mujer. creo que el mundo está enfrentando desafíos extraordinarios para los cuales puede contribuir con sus fortalezas, las cosas en las que el hombre es bueno no constituyen la solución a los problemas de hoy.

    los hombres son buenos enfocándose, en vez de integrar las diferentes opiniones en la soluciones de los problemas.  los hombres son buenos al tomar responsabilidad, pero no son buenos para construir consenso y participación mutua.

    en el mundo en el que vivimos, la solución del problema es una cuestión de creatividad, imaginación, trabajo en equipo y contribución.  las mujeres necesitan adquirir mayor liderazgo y fortaleza basada en sus valores y procesos femeninos, para resolver los problemas que enfrenta el mundo de hoy.

    ese es mi mensaje y esa es la razón por la que pienso cualquier cosa que yo haga por ayudar a mejorar la percepción y apoyo a las mujeres alrededor del mundo, es una pequeña contribución a esta causa.

    Deja tu comentario

    Código Mujer

    © CódigoMujer – 2016